viernes, 31 de agosto de 2012

Anibal Fernandez: Mi padre fue mayor a los 22, yo a los 21 y mi hijo a los 18.

En radio Mitre: Votar a los 16

Una charla esta mañana en radio Mitre sobre el proyecto de ley que hemos presentado junto a la senadora Elena Corregido del Chaco, para que los jóvenes puedan votar voluntariamente a partir de los 16 años. Lo discutiremos en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto plantea que el voto sea voluntario. Mi padre fue mayor a los 22, yo a los 21 y mi hijo a los 18. Se ha comprendido que los chicos han ido madurando y a los 18 pueden disponer de su patrimonio. Dejen que a los 16 si es que tiene voluntad se expresen sobre quiénes van a decidir sobre su propio patrimonio. Hay algunas expresiones de miembros de la oposición que lo están planteando como algo que no les gusta. Tienen todo el derecho de que no les guste. Nosotros tenemos todo el derecho a que nos guste. Pero hay que dar el debate.

***
"Si no están interesados, no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear? ¿Que los van a manipular? Sólo se abre la posibilidad de que puedan votar"
***
Uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de autoridades nacionales, provinciales y comunales. Este proceso es un avance hacia la democracia social, en la cual en el concepto de pueblo se incluye a los jóvenes como constructores del futuro del país y aptos para ejercer plenamente los derechos políticos.

Votar a los 16

Junto a la senadora Elena Corregido (Chaco) presentamos un proyecto de ley que busca ampliar los derechos políticos de los jóvenes que manifiestan compromiso político. Proponemos que tal como es en la actualidad para los mayores de 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación también para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.
Para los que tengan interés, los fundamentos y el texto del proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud.
Existen antecedentes en la legislación comparada, tanto de países europeos como latinoamericanos, en los cuales se han aprobado leyes otorgando una nueva responsabilidad política a la juventud para que pueda elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno. Cada vez son más las opiniones favorables hacia la plena participación de los jóvenes en el proceso democrático, y en las cuestiones que hacen al Estado en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
El Estado ha vuelto a generar las condiciones necesarias donde una nueva juventud se está gestando, con niveles crecientes de protección y promoción de sus derechos, con nuevas posibilidades y horizontes que entre todos debemos permitir que se vayan ampliando.
En Austria ya rige desde 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales, como así también en algunos estados alemanes (Bremen, p.ej.), un cantón suizo, varias comunas noruegas donde también se permite votar a partir de los 16 años. Otros países como Italia y España, debaten actualmente la posibilidad de habilitar el derecho al sufragio con 16 años de edad.
En Latinoamérica, Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. Uruguay y Chile, van camino a sancionar las propuestas legislativas que se han presentado a tal fin.

CABA: MACRI DESTRUYE LO PUBLICO, MARIOTTO CONSTRUYE con "SER PARTE"

Gabriel Mariotto lanzó una herramienta de Participación Ciudadana


El vicegobernador de la Provincia presentó junto a Aníbal Fernández, Hebe de Bonafini, José Ottavis y Edgardo Depetri el Programa de Formación Política y Participación Ciudadana “Ser Parte”.

Ante un auditorio que colmó el Salón Central Eva Perón del anexo de la Cámara de Senadores, Gabriel Mariotto presentó esta herramienta a la que definió como “un desarrollo tecnológico que nos va a permitir formarnos y participar”.


El titular del Senado Mariotto consideró que Ser Parte será “una instancia de gobierno abierto” que mediante cursos de formación“ permitirá abordar temas legislativos como en un foro permanente”. En ese sentido destacó que “cuando se escucha a la gente ya no se puede votar cualquier cosa. Lo peor que podemos hacer es votar leyes que no le cambien la vida a nadie. Participar no es en vano”, enfatizó.
Durante el acto disertaron también el senador nacional Aníbal Fernández, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el diputado nacional Edgardo Depetri y el vicepresidente 1ro de la Cámara de Diputados de la Provincia, José Ottavis.
Aníbal Fernández destacó la importancia de la capacitación como “herramienta transformadora para la juventud”.
El Senador nacional afirmó que Ser Parte será central para comprender y formarse. “Hay que prepararse para dar batalla en cada discusión política”, instó a los presentes.
En el cierre, Hebe de Bonafini destacó la importancia del programa Ser Parte. “Este proyecto de discusión y participación me parece genial porque yo soy una gran discutidora de los temas importantes”.
La actividad concluyó con la actuación de Juan Carlos “Tata” Cedrón.
Participaron del acto, la titular del bloque de Senadores del FPV- PJ Cristina Fioramonti, y sus pares Gustavo Oliva, Patricio García, Diana Larraburru, Fabio Sorchilli, Leonor Granados, María Cristina Di Rado, Silvia Pérez, Marina Moretti, Jorge Ruesga, Jorge D´Onofrio, Daniel Barrera, José Luis Pallares, Alejando Dichiara. También estuvieron presentes los diputados Walter Abarca, Juan de Jesús y Darío Golia.
Entre sus objetivos, el programa Ser Parte busca formar dirigentes políticos, referentes y ciudadanos; promover la participación política de la comunidad; relacionar a los dirigentes de toda la Provincia con el fin de generar debates y políticas públicas.
La coordinadora del programa Ser Parte, Daniela Vilar, explicó que la iniciativa incluye cursos con modalidad virtual, presencial e itinerante.


miércoles, 15 de agosto de 2012

CABA: MACRI NO OPINA porque no comoce nada sobre Joseph Stiglitz. El Premio Nobel de Economía

Uno de los problemas en Europa y Argentina es que muchos de los economistas ortodoxos creen que la única forma de enfrentar la crisis es con más austeridad.

El acceso a los mercados financieros no es esencial. Argentina estuvo acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento”, sostuvo ayer Joseph Stiglitz. El Premio Nobel de Economía 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial participó de un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde no sólo ponderó el proceso de salida de crisis de la Argentina y cuestionó las medidas de austeridad fiscal empleadas por Europa, sino que también habló del rol del Estado, de las estadísticas públicas y de la inflación.
“Stiglitz no es un economista heterodoxo, sino uno muy inteligente.” Así definió el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al profesor de la Universidad de Columbia. Durante sus intervenciones públicas, ya sea acompañado por colegas ganadores del Premio Nobel, funcionarios públicos o miembros de organismos multilaterales de crédito, despliega un atractivo discurso provocador donde cuestiona las recetas de ajuste y cuestiona el rol de los organismos multilaterales de crédito. Sus participaciones junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y un grupo de economistas (ver aparte) no fueron la excepción. Sin embargo, a diferencia de los principales exponentes de la heterodoxia, el norteamericano no reclama un cambio en los paradigmas teóricos ni cuestiona sus cimientos, sino que los sostiene.
La producción teórica de Stiglitz se ubica en la corriente llamada nuevos keynesianos, quienes se desmarcan del corset ortodoxo al advertir sobre la existencia de imperfecciones de mercado. Asimismo, si bien el ex asesor del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton respalda públicamente la política económica del gobierno nacional, se ha encargado de cuestionar decisiones consideradas fundamentales para conducir la macroeconomía, como fue la estatización de las AFJP.
A continuación Página/12 reproduce algunas de las definiciones más relevantes que ofreció ayer el economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y las respuestas que brindó a los medios durante una conferencia de prensa:
- Acceso al crédito internacional: “Los beneficios del endeudamiento externo están exagerados. La teoría convencional sostiene que el endeudamiento es bueno porque promueve el crecimiento y la estabilidad. El acceso a los mercados es una variable intermedia, no es bueno en sí mismo. Si uno decide no formar parte, los acreedores internacionales harán lo que puedan para inspirar miedo sobre las consecuencias, pero eso no es verdad. Argentina estuvo acertada al decir que esa variable no es tan importante como el objetivo del crecimiento. Fue una apuesta riesgosa, pero resultó bien. No hay dudas de que los mercados financieros tienen un efecto negativo sobre la capacidad de los países para manejar su política. Reducir la dependencia con los acreedores internacionales amplía la soberanía económica”.
- Inflación: “La inflación tampoco es un problema en sí mismo, lo relevante son sus consecuencias sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la pobreza. La paranoia con la inflación no tiene justificación. La inflación en Europa y Estados Unidos era baja. Ahí sólo miraron los precios e ignoraron algo muy importante, como fue la burbuja financiera. No existe un número preciso, pero la inflación muy alta se convierte en un problema. Pero cuando dicen que la inflación es el impuesto más cruel, sospechemos: el sector financiero nunca se preocupa por los pobres, cuando hablan de los pobres es porque tienen otro objetivo en mente. La inflación es un síntoma de algo más, pero hay que ir más allá para entender su verdadero origen y abordarla”.
- Estadísticas: “Todo gobierno debe tener una agencia de estadísticas independiente que provea datos confiables. Existe una gran controversia sobre cómo construir las estadísticas. Yo presidí una comisión que analizó las limitaciones que poseen las estadísticas. Es importante tener estadísticas básicas que la gente pueda entender y utilizar para debatir”.
- Rol del Estado: “No hay una regla que diga cuánto debe intervenir el Estado. La pregunta no es si deben intervenir o no, los gobiernos siempre intervienen en la economía. Los mercados no existen por sí solos, siempre existen en un contexto de reglas, leyes, regulaciones y políticas que van a ser públicamente creadas. En Estados Unidos, la decisión de no hacer nada con los activos financieros derivados fue una decisión para permitir que esos activos crezcan al punto de que teníamos que rescatar una compañía como AIG con un costo de 150 mil millones de dólares. La decisión de no intervenir requirió una intervención con un costo altísimo”.
- Economistas ortodoxos: “Uno de los problemas en Europa y Argentina es que muchos de los economistas ortodoxos creen que la única forma de enfrentar la crisis es con más austeridad. Son como los doctores medievales que creían en la purgación de sangre y cuando eso no funcionaba volvían a purgarlos. La austeridad no funciona y la respuesta es aplicar reglas fiscales más duras. Los economistas que fueron escuchados promovían la austeridad, pero la gente escucha las cosas que quiere escuchar. No debería culparse demasiado a los economistas ortodoxos. También existen otros economistas que afirman que ninguna economía se recuperó a través de la austeridad”.
- Salida de la crisis: “Argentina abandonó el tipo de cambio fijo y reestructuró su deuda. Si hubiera tomado solamente una de esas medidas, no habría logrado salir de la crisis. Europa enfrenta un escenario similar. Como evidencia el caso argentino, no es fácil, pero las crisis se pueden enfrentar y volver a crecer. El hecho que Argentina haya podido crecer tanto entre 2002-2008, año del estallido de la crisis, es un testimonio de que la reestructuración de deuda y ajuste del tipo de cambio ofrecieron la base para crecer. Argentina no sólo compensó la caída, sino que hizo más que eso. Una reestructuración de deuda te permite empezar de cero. Lo que hagas con eso depende de cada país, pero una buena idea es no volver a endeudarse y evitar los problemas anteriores”.
- Eurozona y ajuste: “El acuerdo fiscal de Europa es un desestabilizador automático. Esos arreglos institucionales empeoran las cosas, reglas como las metas de inflación son ejemplos de cómo creamos marcos cada vez más riesgosos. Reestructurar la deuda o llevar adelante un nuevo Plan Marshall no va a resolver el problema fundamental de la Zona Euro. Europa necesita ser más federal. La mejor solución es que todos los países se queden y enfrenten los problemas estructurales. Si eso no pasa hay que buscar la mejor forma de salir de la crisis con menos ruido no sólo para Europa, sino para la economía global”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-201070-2012-08-15.html

lunes, 13 de agosto de 2012

CABA: MACRI NO GESTIONA NADA por incapacidad

Otras notas sobre MAURICIO MACRI Y SU PESIMA GESTION DE GOBIERNO EN LA CABA

  • El ex legislador por el ibarrismo Eduardo Epszteyn es hoy el Auditor General de la Ciudad. Es decir que revisa minuciosamente las cuentas porteñas. Mira cómo se gastan y reasignan las partidas presupuestarias. Epszteyn fue consultado por Miradas al Sur para tratar de dilucidar un interrogante central: la Ciudad, ¿tiene recursos para hacerse cargo de los subtes?
  • Subejecución de las partidas presupuestrias, mayor endeudamiento y a tasas superiores a la de otros distritos, aumento de los impuestos altamente superiores a los de la inflación, caída de los presupuestos de vivienda, salud y educación, aumento exponencial de la planta de empleados, políticas diferenciadas a favor del norte rico y en contra del sur pobre, incumplimiento en cuanto a la cantidad de edificación de escuelas, hospitales y de kilómetros de subte construidos.
  • Macri dispone para gastar este año de 26.940 millones de pesos. Algo así como 6.500 millones de dólares.
    Es un presupuesto equivalente al de Madrid y es más del doble del presupuesto histórico de la Caba.
    Esos recursos son el resultado de los mayores ingresos que recibe del Gobierno Nacional y de la política sistemática de impuestazo y endeudamiento que Macri aplicó año tras año desde el inicio de su gestión.
  • La gestión de Mauricio Macri suma, al proceso judicial en curso que lo tiene como principal imputado, fuertes cuestionamientos al manejo de los recursos de la Ciudad.
  • En marzo pasado, Mauricio Macri alcanzó un acuerdo con la empresa China Railways Engeneering & Construcción (Crec) para construir la proyectada Línea G del subterráneo porteño que unirá, mediante un túnel de 12,5 kilómetros, los barrios de Retiro y Villa del Parque. La iniciativa, diseñada como un negocio “llave en mano”, implica un endeudamiento público cercano a los 1.400 millones de dólares, según precisó en la ocasión el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
  • El próximo miércoles se debatirá en el Senado el proyecto de ley que convalida el acta firmada el 3 de enero por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Gobierno Nacional. En esa acta, se sabe, el Ejecutivo porteño asumía el control del servicio de subtes de la Ciudad. Mauricio Macri quiso dejar de lado el acuerdo luego de la tragedia de Once. Sobre el debate del miércoles, todo indica que el oficialismo ganará con amplitud la votación en la Cámara alta. Esta discusión, sin embargo, es la punta de un iceberg que deja ver sólo una parte sobre la superficie.

Mauricio Macri y su INCAPACIDAD para gobernar

El gobierno del PRO extendió la red del servicio 1,5 km por año, casi 10 veces menos de lo que había prometido en la campaña.
El tema de fondo es ver cómo se ponen los subtes al día en términos de inversión, cómo se acercan a los estándares internacionales”. “No podemos transar y recibir algo que está quebrado en términos técnicos y financieros.” Estas frases fueron repetidas una y otra vez por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri a lo largo de esta semana. Los dichos por ahora reafirman su decisión de rechazar el acuerdo que él mismo firmó el 3 de enero pasado, en el que aceptó la transferencia total del servicio de subtes de la Capital. El jefe de Gobierno habló por última vez el viernes, en una conferencia de prensa brindada en la sede del Ejecutivo porteño. Allí aprovechó para decir que los metrodelegados eran kirchneristas, que estaban en juego la libertad y la democracia, pero nada concreto sobre el conflicto gremial que tiene a los subterráneos parados y que ha hecho del viajar por Buenos Aires una odisea.
Cuando Macri remarcó que hacía falta inversión en los subtes porteños sabía perfectamente de lo que hablaba. Su gestión tiene un promedio de extensión de la red bastante más bajo del que tuvo Aníbal Ibarra, a pesar de que la situación económica general que le tocó a Macri fue mucho mejor. El PRO es la única administración que se ha endeudado en el exterior para financiar los subterráneoss desde que existe la autonomía porteña. Mauricio apeló estos días a una estrategia que suele utilizar seguido: victimizarse y comentar la realidad. Viene bien entonces repasar qué ha hecho el jefe del PRO respecto de los subtes hasta ahora.
Kilómetro y medio. Los datos que se darán a continuación están en un informe elaborado por los trabajadores de la empresa pública porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), y coinciden con otro documento realizado por el bloque de legisladores de Nuevo Encuentro. Antes de seguir, hay que recordar aquella promesa de la primera campaña electoral del PRO, en la se ofreció extender la red de subtes 10 kilómetros al año, algo que sucedería porque la eficiencia de un empresario venía a reemplazar la inutilidad de los políticos. La realidad es que hasta ahora la gestión macrista agrandó la red, en promedio, 1,5 kilómetros por año. La cifra incluye túneles, lugares para guardar los trenes y licitaciones de obras que todavía no se terminaron de construir o no empezaron por distintos motivos.
Estos 1.500 metros anuales son casi 10 veces menos que los que se había prometido en la campaña y también están muy por debajo de lo que hizo otro jefe de Gobierno, político, por cierto, Aníbal Ibarra. Durante los seis años de ibarrismo la red de subterráneos creció a un ritmo de 1,93 kilómetros anuales, un 30 por ciento más que durante el período macrista. En esta comparación hay que destacar el contexto económico general. Ibarra gobernó desde el año 2000 hasta el 2006. Es decir que la mitad de su gestión transcurrió durante los momentos más complicados de la crisis económica y social que sacudió a la Argentina a comienzos de la década pasada.
Los indicadores de Macri están más cerca de los que tuvo el primer jefe de la Ciudad, Fernando de la Rúa. El radical extendió la red 1,38 kilómetros al año. Más abajo se ubicó Jorge Telerman, que reemplazó a Ibarra luego de que fuera destituido y gobernó desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2007. Su promedio de extensión de la red fue de 0,63 kilómetros anuales.
El arte de subejecutar. El jefe del PRO dijo hasta el cansancio esta semana que necesita más recursos para poder hacerse cargo de los subtes. Esta afirmación, que tiene una dosis de verdad, dispara un interrogante: ¿qué hizo con los fondos que tuvo hasta ahora? ¿Cómo los utilizó? Algunas respuestas a estas preguntas se encuentran al repasar la ejecución del presupuesto de Sbase de los últimos años.
Durante los primeros doce meses de la gestión PRO, en 2008, los recursos de Sbase llegaron a 350 millones de pesos y se ejecutaron casi en su totalidad. Esto se explica porque en el primer año de gobierno Macri tuvo que pagar las obras que había licitado Telerman durante su breve paso por el poder. Al año siguiente, cuando Macri podía arrancar con más libertad sus políticas para el subterráneo, apareció un bache enorme en la utilización de los recursos. El presupuesto de la empresa Sbase en 2009 fue de 447 millones de pesos. Se gastaron sólo 145 millones, es decir, casi el 70 por ciento de los fondos fueron a parar a otra parte. Un dato comparativo al respecto: los 312 millones que no se usaron en 2009 equivalen al 90 por ciento de los recursos que el jefe del PRO necesitaría para hacer funcionar el subte cuando la Nación corte completamente el subsidio.
Sigamos: en el 2010 el resultado fue similar al del año anterior. Los fondos fueron 1325 millones de pesos. Se gastaron 436 millones, algo más del 30 por ciento.
La cifra de 1325 millones incluye una deuda de más de 300 millones de dólares que Macri pidió para los subtes. El Ejecutivo porteño colocó esa deuda pagando una tasa del 12,5% anual en dólares y además abonó 2,5%, unos 6 millones de dólares, en comisiones. Más allá de este descalabro en las comisiones, de los 1.200 millones de pesos que implicó aquel endeudamiento hasta hoy, dos años después de haber asumido la deuda, según los datos de la Auditoría General de la Ciudad, se invirtieron sólo 750 millones en la red. El resto está en activos financieros del Banco Central y en un plazo fijo precancelable del Banco Ciudad, que paga una tasa de interés del 6% anual.
El hueco de ejecución que hubo en el 2009 y el 2010 se explica por varios motivos. Uno de ellos es político: desde el inicio del gobierno del PRO, hubo una interna entre el ministro de Desarrollo Urbano, Marcelo Chaín, y el presidente de Sbase, que en ese momento era Jorge Irigorin. Irigorin era un hombre de confianza de Nicolás Nicky Caputo, el amigo de Macri desde la época en que ambos iban al colegio Cardenal Newman, empresario contratista del Estado porteño, y una de las figuras de la mesa política del jefe de la Ciudad. Las peleas entre Irigoin y Chaín en parte trabaron la ejecución del presupuesto porque no se ponían de acuerdo sobre cómo abordar las licitaciones y era necesaria la firma de ambos para avanzar.
El 2011 fue el único año en el que la gestión del PRO repuntó con el tema de la ejecución presupuestaria. Sbase utilizó el 92 por ciento de los 850 millones de pesos que tenía asignados. Quizá sirvió de estímulo que fuera un año electoral.
El arte de endeudar. El ex legislador porteño Gonzalo Ruanova tiene varios informes detallados sobre el funcionamiento de los subtes y su financiamiento. Habló con Miradas al Sur y remarcó: “Ningún jefe de Gobierno hasta la llegada de Macri emitió deuda para los subtes. Él fue el primero en hacerlo”.
La cuestión del endeudamiento no es un detalle, entre otras cosas porque uno de los argumentos que esgrime Macri para no hacerse cargo del servicio es que la Nación no le autoriza un endeudamiento de 10 mil millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El aspecto en el que con más claridad la gestión de Macri en la Ciudad se parece a la que hizo Carlos Menem en la Nación durante la década del ’90 es en el incremento de la deuda pública. Desde el comienzo del mandato del jefe del PRO hasta hoy, sumando el endeudamiento aprobado para este año, los pasivos de la Ciudad crecieron un 280%. Pasaron de 1.600 millones de pesos en el 2008 a 6.700 millones en 2012.
“La mayor parte de esos recursos se fueron para pagar los aumentos del gasto corriente –dijo Ruanova– se usaron para financiar gastos como el contrato de de recolección de basura, que está tercerizado y tuvo un incremento muy superior al de los salarios de los trabajadores porteños. Hoy la Ciudad gasta en recolección 1.800 millones de pesos por año mientras que a fines del 2008 eran 700 millones”.
Estas cifras tienen que ver con los subtes por una cuestión concreta, una pregunta inexorable: la Ciudad, ¿tiene recursos para hacerse cargo del subterráneo?
“Claro que puede –remarcó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentilli–. Yo creo que Macri negoció mal con la Nación. Debería haber pedido que una parte del subsidio fuera durante más de un año. De todos modos, esto es una cuestión de prioridades de gestión. El subsidio que aportaba Nación era de 700 millones de pesos anules. Macri subió la tarifa y con eso ya cubrió casi la mitad, así que le faltaban 350 millones. La Ciudad gasta, por ejemplo, 800 millones en la Metropolitana. Si pudo generar esos recursos para la policía debería poder generar 400 millones para el subte. Se pueden cobrar más caros los peajes, se puede discutir la partida de publicidad, que para este año ronda los 200 millones de pesos, casi el 70 por ciento de lo que hace falta para los subterráneos.”
El presupuesto total de la ciudad de Buenos Aires para el 2012 es de 36 mil millones de pesos. Los 350 millones que harían falta para cubrir los subsidios que recortaría el Gobierno Nacional el próximo año representan el 1% del total. Las posibilidades de aumentar impuestos a los que más tienen, de reasignar partidas de gastos superfluos, de revisar el funcionamiento de la concesión, son algunos de los instrumentos que el jefe del PRO tendría a la mano para dar los primeros pasos en la administración del servicio.
Pero antes de todo eso hace falta otra cosa: la voluntad de hacerse cargo.
http://sur.infonews.com/notas/la-deuda-de-macri-con-los-subterraneos

jueves, 9 de agosto de 2012

EL NEOLIBERAL MACRI Y SU NEFASTA ACCION DICTATORIAL.

La Metropolitana pasa sin permiso

Trabajadores del hospital Borda y legisladores porteños denunciaron el ingreso sin autorización judicial de la policía al predio donde el gobierno de Mauricio Macri busca construir un Centro Cívico. Según explicó Marcelo Frondizi, secretario general de la junta interna de los talleres protegidos del hospital, "se trata de la delimitación perimetral del proyecto inmobiliario avalado por el jefe de Gobierno, quien da privilegio a estas cosas en detrimento de la salud pública".
"No hay ninguna orden de ningún tipo que permita que entren clandestinamente a un hospital de salud mental", sostuvo el profesional, y estimó que "el daño no solo afectó a los trabajadores sino, y sobre todo, a los pacientes".
La diputada porteña María Elena Naddeo repudió hoy el inicio de las obras del Centro Cívico, al que atribuyó a "la patria contratista e inmobiliaria de Mauricio Macri" y reclamó "el retiro inmediato del cerco" policial que se dispuso para el inicio de trabajos de excavación en ese centro de salud.
En tanto, el legislador porteño Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos, coincidió en que el gobierno de Macri puso en marcha hoy "un verdadero dispositivo represivo sobre trabajadores y pacientes de un hospital de salud mental en el momento en que justamente se está discutiendo un negocio inmobiliario".
Basteiro apuntó contra el ministro de Seguridad porteño, por haber dispuesto "sin ningún tipo de aviso ni instrucción de jueces, con un asalto al estilo Swat", el ingreso al hospital "al solo efecto de disciplinar a los trabajadores".
“Macri tiene menos reacción que una babosa.”
 La frase no la dijo Diego Maradona, sino la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Los intendentes cuestionaron la incapacidad de Macri para resolver el conflicto del subte y lo exhortaron “a reaccionar y hacerse cargo”. “Gestionar no es sinónimo de discurso bonito, sino de acciones claras.
Cuando el gobierno nacional administraba el subte, se jactaba de saber cómo manejarlo mejor y una vez que lo tuvo en sus manos, primero se arrepintió, después subió tarifas y ahora está ausente y parece tener menos reacción que una babosa”, dice textualmente el comunicado. “El jefe de Gobierno porteño debe reaccionar, hacerse cargo y resolver de manera inmediata el conflicto que perjudica a todo el Gran Buenos Aires”, indicaron Pereyra, Juan Patricio Mussi (Berazategui), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Enrique Slezack (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), entre otros.

MACRI SE NIEGA AL DIALOGO SIEMPRE y no se hace cargo para lo que fué votado.


¿DONDE ESTÁN LOS 10 KILOMETROS DE SUBTES QUE MACRI PROMETIÓ EN SU CAMPAÑA ?
MACRI CON SU ACCIÓN NEOLIBERAL DESTRUYE TODO LO PUBLICO Y quiere todo privado,  ya el destructor NEOLIBERAL DOMINGO "CABAYO" LE DIÓ SU APOYO

Las líneas están cortadas. Los puentes, rotos. Las naves, quemadas. Cualquier metáfora es válida para describir la ausencia de diálogo entre el gobierno nacional y el porteño. Las conversaciones que hubo entre funcionarios de ambas gestiones en las últimas semanas llegaron a su fin sin poder destrabar el traspaso del subte. Ni los seis días de paro que acumula el subterráneo lograron un cambio en las posiciones de cada gobierno. Ayer volvieron a cruzarse. “Preferimos que la gente no viaje en subte a que se mate andando en un subte”, aseguró Mauricio Macri. “Es una irresponsabilidad decir eso. Es angustiar a la gente, es una locura”, consideró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre una frase similar de la vicejefa María Eugenia Vidal.
Los primeros tironeos por el traspaso del subte datan de fines del año pasado. Luego de resistirse por algunos meses, Mauricio Macri firmó un acta-acuerdo con el gobierno nacional en enero de 2012. El acta establecía que las dos gestiones debían transferir subsidios a razón de 30 millones por mes. Macri optó por trasladar ese costo a los pasajeros y aumentó la tarifa a 2,50. Poco después, rechazó el traspaso y sostuvo que le devolvía al gobierno nacional la potestad tarifaria y de fiscalización y control. La Nación no aceptó y se cruzaron denuncias judiciales. Pese a esta “devolución”, la Sbase –la empresa estatal de subtes que depende de Macri– continuó haciendo inspecciones en las que cita el acta-acuerdo, como se ve en el acta de inspección del 28 de junio que publicó Página/12.
En las últimas semanas, hubo una serie de reuniones que tuvieron como protagonistas, por parte del gobierno nacional, al ministro Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, mientras que por parte del Gobierno de la Ciudad, estuvieron el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. A estas conversaciones se sumaron otras que tuvo el titular de la Sbase, Juan Pablo Piccardo, con el de la CNRT, Eduardo Sícaro. Desde el gobierno nacional cuentan que en todos los casos intentaron convencer a los funcionarios PRO de que deben aceptar el traspaso y que se pueden discutir los créditos para inversiones futuras. Sostuvieron que los macristas se mostraron con voluntad de dialogar, pero siempre se excusaron: “¿Viste como es Mauricio?”.
Las negociaciones implosionaron esta semana en medio del paro de subte más largo de la historia, cuando Macri sostuvo que le había acercado una propuesta a Randazzo y la Presidenta la estaba evaluando. El ministro del Interior lo desmintió y luego las segundas líneas del macrismo se ocuparon de redibujar la frase: en realidad, se trataba de lo que siempre pidieron, esto es, 10 mil millones de pesos en inversiones y la liberación de créditos del BID para nuevas obras de ampliación de la red. Ese dinero es el eje de la discusión de la que los dos gobiernos no logran salir.
Según señalaron funcionarios porteños, ayer no hubo ninguna línea de diálogo con la Nación. Tampoco se ocuparon de destrabar la negociación con los metrodelegados dado que Macri sostiene que es un problema de la empresa concesionaria. “Nuestra prioridad es que no haya ninguna muerte por accidente en el subte”, sostuvo Vidal, en sintonía con Macri. El jefe de Gobierno afirmó que le volvió a pedir una reunión a Cristina Fernández de Kirchner cuando la vio en la Bolsa de Comercio. “No me puedo reunir de prepo. Nosotros tenemos vocación de tomar el subte, pero no podemos hacerlo si está quebrado”, aseguró sobre la concesión por la que Metrovías distribuyó dividendos por 143 millones de pesos y las empresas del mismo Grupo Roggio que tercerizan otros servicios recibieron otros 263 millones en ganancias. “Lamento no tener la solución del tema”, afirmó Macri.
“Macri debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, consideró Randazzo sobre el paro del subte, mientras que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, estimó que “Macri cree que fue votado para hacer una tarea de relator de los problemas, cuando los porteños lo votaron para que por lo menos resuelva alguno”.
En tanto, distintos diputados y legisladores de la oposición exigieron a los dos gobiernos que busquen una solución. “Los dos gobiernos tienen que asumir el compromiso ante los ciudadanos y trabajar para la reconstrucción del transporte”, opinó el diputado de Proyecto Sur Pino Solanas, en una conferencia de prensa de la que participaron el radical Fabián Rogel (UCR), el jefe de la bancada de la Coalición Cívica-ARI en la Legislatura, Fernando Sánchez, y la dirigente del MST Vilma Ripoll. A la conferencia también asistió el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, que remarcó su “total respaldo a los trabajadores del subte, los metrodelegados y los sindicatos”.

LIMPIEZA DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

MARIOTTO DESTACÓ el trabajo de limpieza de la cuenca del riachuelo que realiza el gobierno nacional
“Los problemas está bien analizarlos y pensarlos pero llega un momento en que hay que agarrarlos y resolverlos, eso nos lo dijo Néstor Kirchner y nos lo señala Cristina”,
Juan Manuel Abal Medina firmó un acta de acuerdo entre el Municipio y la empresa Exolgan para "acordar la permuta de predios situados en las inmediaciones del Puerto de Dock Sud para, además, continuar con el  saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo", detalló la jefatura de Gabinete.
Luego de la firma del acuerdo, Abal Medina recordó que “en los 90 decían que estaban trabajando por el Riachuelo y solo sacaban un barquito cada tanto”, al compararlo con la situación actual en la cual “se le está dando una vivienda digna a 1200 familias”, dentro de un plan que “beneficia a millones de personas”.
El Jefe de Gabinete afirmó también que “los problemas está bien analizarlos y pensarlos pero llega un momento en que hay que agarrarlos y resolverlos, eso nos lo dijo Néstor Kirchner y nos lo señala Cristina”, y aseguró que mientras que “hay algunos que miran para otro lado y le echan la culpa a quien sabe quién, nosotros trabajamos cada segundo de nuestra gestión para que la gente esté cada vez mejor”.  
El acto se realizó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y participaron junto a Abal Medina, Mussi y Ferraresi, el defensor del Pueblo, Anselmo Sella; y el presidente Ejecutivo de Acumar, Oscar Deina.
El juez Armella reconoció “el esfuerzo del gobierno nacional y municipal” y expresó su  “profunda satisfacción como juez porque el fallo lo que persigue es mejorar la calidad de vida de la gente y esta medida supera ampliamente lo exigido por el fallo de la Corte”.
Por otro lado, el intendente Ferraresi celebró la medida y afirmó que las 1200 familias “las podremos relocalizar a partir de una definición clara del gobierno nacional de que un hábitat digno es fundamental para la vida de los argentinos”:
Según detalló Jefatura de Gabinete mediante un comunicado la empresa Exolgan transferirá 16 hectáreas del Predio de Parque Logístico Sur a la Municipalidad de Avellaneda, quien se comprometió a presentar un plan de viviendas dentro de los próximos diez días. A cambio, la comuna hará lo mismo con 30 hectáreas ubicadas en una zona apta para uso industrial.
Así, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas del Ministerio de Planificación Federal, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se mejorará el hábitat de las familias que se encuentran alojadas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, dentro de Avellaneda.

jueves, 2 de agosto de 2012

CABA: ALICIA KIRCHNER Y MAS TRABAJO SOCIAL

Alicia Kirchner ¡¡mas trabajo social!!
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde cuatro Centros Integradores Comunitarios (CIC) en la provincia de Entre Ríos. Antes había participado del acto donde el gobernador, Sergio Urribarri, promulgó la Ley Provincial de Economía Social.
En un acto en el Centro Cultural La Vieja Usina, en Paraná, la titular de la cartera social acompañó a Urribarri cuando el mandatario entrerriano firmó el decreto reglamentario de la flamante ley.

“Lo que tiene de fuerza la economía social es que vuelve a aparecer la palabra. La palabra se había perdido; se fue perdiendo el sentido de la solidaridad y ahora se ha recuperado”, afirmó Alicia Kirchner. Y aclaró: “Para que haya distribución de la riqueza tiene que haber un ejercicio de solidaridad en todos los sectores”.

“Si la economía no hace crecer a las personas –continuó la ministra– entramos en el fundamentalismo de mercado, donde ganan unos pocos y pierden la mayoría”.
Durante el acto, la titular de la cartera social entregó una orden de pago por $3.225.600, a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para materiales y gastos operativos del Programa de Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja”. La inversión total es de $45.429.720.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de la provincia de Entre Ríos recibió $2.916.638. Este es el primer desembolso de una inversión total de $4.807.952.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia obtuvo $2.290.000 para la compra de material e indumentaria para 229 clubes entrerrianos. Esa cartera también recibió dos órdenes de pago, de $9.350.454,75 cada una, correspondientes al refuerzo alimentario de comedores escolares, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Por su parte, la Asociación Civil Barriletes de Paraná recibió, de manos de Alicia Kirchner, una orden de pago  por un monto de $47.990, para el financiamiento del proyecto “Fortalecimiento de Actividades Institucionales”, con el objetivo de fomentar el conocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos de niños, niñas y adolescentes. Además se entregaron pensiones no contributivas madres de siete o más hijos, a la vejez o por invalidez.

Por la tarde, los funcionarios se trasladaron hasta Diamante, donde Alicia Kirchner inauguró el CIC de esa localidad y posteriormente, se comunicó con las autoridades, que inauguraban los centros integradores de San José de Feliciano, Los Charrúas y del barrio El Silencio del departamento de Concordia. Por la mañana, funcionarios nacionales y provinciales habían inaugurado el CIC de la localidad de Sauce de Luna.

Luego del corte de cintas protocolar y el descubrimiento de una placa conmemorativa, la funcionaria nacional recorrió las instalaciones del flamante edificio junto a los vecinos.

Los Centros Integradores Comunitarios son edificios construidos por cooperativas de trabajo con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el objetivo de fomentar la integración, organización y participación comunitaria. En cada CIC se conforma una Mesa de Gestión Local, integrada por vecinos, referentes barriales y organizaciones comunitarias que participan de reuniones periódicas con el objeto de evaluar las necesidades de su territorio y desarrollar las actividades socio-sanitarias que se requieran.

CABA: MAURICIO MACRI AUMENTA TODO, DESTRUYE EL BORDA Y LA SALUD PUBLICA ¿EL TRABAJO PARA CUANDO?

MACRI DESTRUYE EL BORDA Y LA SALUD PUBLICA MIENTRAS AUMENTA TODOS LOS IMPUESTOS Y TASAS

Alak: Macri debe revertir inmediatamente el insólito estado de abandono del hospital Borda y sus pacientes

El ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda recorrieron las instalaciones del Hospital Psicoasistencial Borda con el objetivo de corroborar las denuncias presentadas por legisladores porteños sobre diversos problemas de infraestructura en el nosocomio.
El titular de la cartera de Justicia, Julio Alak junto al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y los legisladores porteños, Juan Cabandie y Gabriela Alegre recorrieron las instalaciones del Hospital Psicoasistencial Borda,  en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante su estadía en el lugar detectaron diversos problemas edilicios y  de infraestructura, entre los que se destacan la falta del servicio de gas natural, la ausencia de vidrios y puertas, y la falta de mantenimiento del lugar.
Alak afirmó que la “denigrante situación de abandono” a la que son sometidos los pacientes del Borda “resulta violatoria de derechos humanos fundamentales” y remarcó que “Macri administra una porción de territorio de 80 kilómetros cuadrados que, además de ser el distrito con el segundo ingreso per cápita en términos de recaudación, tiene todas las necesidades de infraestructura satisfechas desde hace décadas y es subsidiada por el Gobierno Nacional en la mayoría de sus servicios, lo que significa que no se trata de un problema presupuestario, sino de un nivel de desidia escandaloso en una materia fundamental como es la salud”.

“En los pabellones 14, 22 y 30 hemos verificado deficiencias de infraestructura básicas, como la existencia de vidrios rotos, falta de calefacción, humedad, paredes descascaradas y puertas rotas, además de instalaciones sanitarias precarias, húmedas e inexplicablemente sucias”, describió el ministro e hizo hincapié en “la llamativa ausencia de personal profesional y de enfermería, porque los pacientes se encontraban acostados en sus camas, tapados sólo con un cubrecama y al cuidado únicamente de personal de una empresa privada de seguridad”.

“Sería bueno –agregó- que los medios y los legisladores que tanto critican la política penitenciaria federal y los programas de resocialización que ofrecen a los internos la posibilidad de invertir su tiempo en actividades educativas, laborales, culturales y de reinserción familiar en ámbitos que respetan todos sus derechos, vengan a ver el depósito de personas abandonadas que mal puede ser llamado centro de salud”.
“El gobierno porteño tiene que reaccionar rápidamente y solucionar esto” indicó el ministro Alak y añadió que “es una gran desidia” que demuestra la falta de “inversión hospitalaria”.
El funcionario afirmó que “el gobierno Nacional exhorta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri que visite este lugar, porque es increíble el estado de abandono en que está”.
Entre otras cuestiones, el ministro enumeró la falta de calefacción, la ausencia de vidrios o puertas, y la presencia de humedad en las paredes del lugar y la falta de mantenimiento en general.  
Señaló además, que “nos sorprendió que la única persona que nos atendió fue un funcionario” del gobierno porteño, “no había personal médico” para dialogar.