En radio Mitre: Votar a los 16
Una charla esta mañana en radio Mitre sobre el proyecto de ley que hemos presentado junto a la senadora Elena Corregido del Chaco, para que los jóvenes puedan votar voluntariamente a partir de los 16 años. Lo discutiremos en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto plantea que el voto sea voluntario. Mi padre fue mayor a los 22, yo a los 21 y mi hijo a los 18. Se ha comprendido que los chicos han ido madurando y a los 18 pueden disponer de su patrimonio. Dejen que a los 16 si es que tiene voluntad se expresen sobre quiénes van a decidir sobre su propio patrimonio. Hay algunas expresiones de miembros de la oposición que lo están planteando como algo que no les gusta. Tienen todo el derecho de que no les guste. Nosotros tenemos todo el derecho a que nos guste. Pero hay que dar el debate.
|
Uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de autoridades nacionales, provinciales y comunales. Este proceso es un avance hacia la democracia social, en la cual en el concepto de pueblo se incluye a los jóvenes como constructores del futuro del país y aptos para ejercer plenamente los derechos políticos.
Votar a los 16
Junto a la senadora Elena Corregido (Chaco) presentamos un proyecto de ley que busca ampliar los derechos políticos de los jóvenes que manifiestan compromiso político. Proponemos que tal como es en la actualidad para los mayores de 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación también para los jóvenes entre los 16 y los 18 años.
Para los que tengan interés, los fundamentos y el texto del proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud.
Existen antecedentes en la legislación comparada, tanto de países europeos como latinoamericanos, en los cuales se han aprobado leyes otorgando una nueva responsabilidad política a la juventud para que pueda elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno. Cada vez son más las opiniones favorables hacia la plena participación de los jóvenes en el proceso democrático, y en las cuestiones que hacen al Estado en sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
El Estado ha vuelto a generar las condiciones necesarias donde una nueva juventud se está gestando, con niveles crecientes de protección y promoción de sus derechos, con nuevas posibilidades y horizontes que entre todos debemos permitir que se vayan ampliando.
En Austria ya rige desde 2007 la edad mínima de 16 años para todos los comicios municipales, estatales y nacionales, como así también en algunos estados alemanes (Bremen, p.ej.), un cantón suizo, varias comunas noruegas donde también se permite votar a partir de los 16 años. Otros países como Italia y España, debaten actualmente la posibilidad de habilitar el derecho al sufragio con 16 años de edad.
En Latinoamérica, Brasil, Ecuador y Cuba, han habilitado la participación política de los jóvenes desde los 16 años. Uruguay y Chile, van camino a sancionar las propuestas legislativas que se han presentado a tal fin.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario