La búsqueda para incorporar figuras que “no vengan de la política”. La decisión de que el jefe de Gobierno no se desgaste con la gestión de la Ciudad. El intento de cooptar el aparato radical.
El lugar donde se cocina la estrategia de armado político nacional del PRO es el Ministerio de Gobierno de la Ciudad. La cartera se creó a mediados del año pasado, luego de que Macri fuera reelecto. La conduce Emilio Monzó, un dirigente que dio sus primeros pasos políticos en la Ucedé, que luego ingresó al peronismo, fue miembro del gabinete de Daniel Scioli y más tarde armador político de Francisco de Narváez.
Uno de los funcionarios del equipo de Monzó habló, en estricto off the record, con Miradas al Sur. Explicó que el examen que debe pasar el PRO en el 2013 es el de mostrar que se ha transformado en un partido de escala nacional. “Vamos a tratar de llevar candidatos propios en los distritos más importantes del país”, remarcó. Se refería a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y a la Capital Federal. Son los lugares en los que el macrismo planea poner toda su artillería.
Algunos actores políticos que fueron centrales en los primeros triunfos del PRO, pero que luego perdieron protagonismo, pueden recuperarlo en esta nueva etapa. Es el caso de la ex vicejefa porteña Gabriela Michetti. Ella es la ficha que Macri planea mover para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Michetti nació en la localidad bonaerense de Laprida, así que no tiene dificultades legales para competir en territorio bonaerense. La única posibilidad de que esto cambie, y de que la ex vicejefa se quede en Capital, es que haya un acuerdo con Francisco De Narváez. El Colorado tiene mandato como diputado hasta el 2013, así que para seguir en el Parlamento debería reelegirse. “Si acordamos ir juntos podría surgir que sea De Narváez quien encabece la lista bonaerense –señaló el funcionario porteño–. Pero si no confluimos vamos a ir directamente con Gabriela y que Francisco ponga las barbas en remojo.”
Otro que volvería a escena, aunque nunca la abandonó para hacer espectáculos de humor, es el comediante Miguel Del Sel. Él sería el alfil que jugaría en territorio santafesino, también encabezando la lista de diputados nacionales. “Todavía no confirma si va a participar, pero yo lo veo muy entusiasmado con volver a la cancha”, remarcó el hombre de Monzó. La apuesta es que Del Sel repita el resultado que tuvo en las elecciones para gobernador de Santa Fe que se celebraron en julio del año pasado. El comediante sacó el 35% de los votos en aquella ocasión y quedó a sólo tres puntos del ganador y actual gobernador Antonio Bonfatti.
Para la provincia de Córdoba, el equipo de Monzó no descarta ninguna estrategia, pero baraja como prioridad la repetición del modelo santafesino, es decir, buscar un Del Sel cordobés. El nombre que suena con más fuerza es el de el golfista Eduardo el Gato Romero. Romero nació en 1954 en la localidad cordobesa de Villa Allende. Su página web oficial da datos personales relevantes para un deportista. Dice, por ejemplo, que mide 1 metro y 93 centímetros de altura y que pesa 95 kilos. Que tiene más de 100 victorias como golfista, incluidas ocho en el European Tour y seis en el Senior Tour. También dice que compitió en ocho Dunhill Cups y que representó a la Argentina 14 veces en la Copa Mundial. Lo que no aparece en ningún lugar de su página, ni remotamente, es que haya tenido algún acercamiento a la actividad política.
Este medio el preguntó al funcionario del Ministerio de Gobierno porteño por qué apostaban a una figura como Romero. El dirigente contestó: “Queremos que encabecen las listas personas que tengan conexión con la gente, a las que la sociedad les crea. No tiene por qué ser alguien que venga de la política”. “De hecho –agregó el funcionario–, Mauricio tampoco venía de la política”.
La participación de Romero aún no está confirmada. Macri es amigo personal del golfista. Le propuso la idea hace unas semanas y el Gato le contestó:
-Lo voy a pensar.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente del PRO que habló con este medio señaló que era el lugar en el que hay más candidatos potenciales. Mencionó a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Cristian Ritondo entre los posibles.
Buscando aparato. El otro eje clave de la estrategia del macrismo para volverse un partido de alcance nacional en 2013 es un poco más invisible pero igual de necesario que los candidatos. El macrismo necesita figuras de segunda y tercera línea, militantes territoriales que conozcan el barrio, el pueblo, la cuadra. Un dato que ilustra lo importante que es tener estructura para competir a la escala nacional es el siguiente: una elección en todo el territorio argentino precisa de más de 85 mil fiscales de mesa para ser controlada.
Desde el ministerio de Monzó lanzaron una operación de seducción y atracción de dirigentes radicales de segunda línea para sumarlos al proyecto del PRO. Jefes de comité y militantes de base de todas las categorías tienen las puertas abiertas. "También estamos dispuestos a buscar dentro del peronismo, pero es más difícil porque ahora están todos encolumnados con el Gobierno Nacional". Esta estrategia llevó a que Ricardo Alfonsín dijera, a mediados de enero: "Se equivocan si quieren poner en marcha una campaña de captación de dirigentes". Sin embargo, el macrismo trabaja en eso todos los días.
Las primeras líneas de la UCR tienen visiones muy distintas respecto de un acuerdo con el PRO. El diputado nacional Oscar Aguad y el senador Erntesto Sanz miran con cierto cariño esta posibilidad. La sintonía de estos dos dirigentes con el macrismo tiene varios antecedentes. En el caso de Aguad, Federico Pinedo y Gabriela Michetti hicieron público el respaldo a su candidatura para gobernador de Córdoba y viajaron a respaldarlo en su territorio. Además, el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal asesor político de Macri, fue el consultor de Aguad en esa campaña electoral. Sanz, por su parte, tenía a Gabriela Michetti como principal candidata para ser su compañera de fórmula en las internas abiertas del 14 de agosto de 2011. Esto nunca se concretó porque el senador de bajó de la contienda.
Sobre otros sectores del radicalismo, como los intendentes, el funcionario porteño que habló con este medio remarcó el gesto del jefe comunal de la localidad mendocina de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Cornejo recibió a Macri hace unas semanas y firmó un convenio de cooperación cultural. A pesar de esta señal, el dirigente macrista aclaró: “Sabemos que los intendentes no van a tomar una definición ahora porque no la necesitan. Nosotros no esperamos eso. Seguimos avanzando con las segundas líneas y apostamos a que después de una buena elección en 2013 tendremos un acuerdo con la primera plana radical”.
Resistiré. El sector del radicalismo que se opone de modo acérrimo a la posibilidad de esta alianza política es el alfonsinismo. El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze, hombre del círculo más cercano de Alfonsín, habló con Miradas al Sur. “En primer lugar creo que no es momento de discutir una alianza electoral –dijo–. El radicalismo debe abocarse a reconstruir la confianza de la sociedad, algo que no hemos podido recuperar desde la crisis del 2001. Debemos presentar propuestas superadoras en temas de educación, transporte y energía.” Bazze agregó que “me parece que Alfonsín es el dirigente indicado para recorrer el país llevando esas propuestas”, una señal de que el alfonsinismo no descarta que su jefe político vuelva a ser candidato en 2015. “Además –remarcó Bazze–, tenemos muchas diferencias ideológicas con el macrismo.”
–¿Y no las había con De Narváez?
–Era distinto. Él (De Narváez) se comprometió a acompañar la propuesta nacional del radicalismo. En eso no había discusión.
El diputado nacional del PRO Jorge Triaca también habló con este medio. “Confluir con el radicalismo es algo relativamente natural porque se quedaron sin una figura de envergadura nacional –dijo–. Ya no tienen gobernadores y el único dirigente de la UCR que conduce una ciudad importante es Ramón Mestre (intendente de Córdoba).” Sobre el rechazo que el alfonsinismo tiene a un posible acercamiento con el PRO, Triaca remarcó: “Hay dirigentes de la UCR que tienen una cultura de diálogo y que no ponen límites basados en prejuicios. Pero hay otros que dicen mi límite es esta persona. Nosotros creemos que el futuro se construye con los primeros”.
El futuro al que Triaca se refiere es el de la candidatura presidencial de Mauricio Macri para el 2015. El proyecto político que comenzó al día siguiente de que los porteños reeligieran al multimillonario
http://sur.infonews.com/notas/la-estrategia-macri-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario