martes, 22 de mayo de 2012

LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA DE BS AS

La reforma tributaria “por decreto y por ley”
En ámbitos del oficialismo bonaerense va tomando cuerpo la iniciativa de lograr la reforma tributaria por decreto, y tratar en la Legislatura el pedido de endeudamiento, reforzando su indudable institucionalidad.
Pese a los obstáculos puestos la semana pasada por la oposición en Diputados al proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, fuentes del oficialismo consideraron hoy que, finalmente, el gobernado Daniel Scioli agotará todos los resortes institucionales para obtener “esa norma, de indudable equidad social”.
En ese sentido, se está trabajando para que la misma se materialice a través de un decreto del Ejecutivo, que tiene todos los atributos legales para hacerlo, reforzando esa instancia con una ley, la que finalmente se podría alcanzar debido al trabajo político que legisladores del FpV encararon el pasado fin de semana mismo, para aumentar el consenso  en su favor.
El diario Tiempo Argentino decía esta mañana que “comenzó a circular la versión de que el gobernador Daniel Scioli podría dividir el proyecto en dos, por un lado que los diputados voten el pedido de endeudamiento y sacar por decreto la Reforma Impositiva, a la que se oponen fuertemente los sectores del campo. Pero esa estrategia está prácticamente descartada por el Ejecutivo provincial que intentará seguir estudiando el revalúo fiscal progresivo, según confirmó la ministra Batakis”.
La semana pasada, las patronales agrarias operaron en forma descarada sobre diputados de la oposición para que estos negasen el quórum que se necesitaba en el recinto, para convertir al proyecto en ley.
Días antes, y pese a las acciones violentas, de corte patoteril y de barras bravas que protagonizaron las patronales agrarias conducida por el  titular de la SRA, Hugo Biolcati, el vicegobernador Gabriel Mariotto logró que el Senado le diese media sanción a la ley de reforma tributaria requerida por el Ejecutivo.
En ese contexto, resultó sorpresivo, incluso entre algunos de los muy allegados al gobernador, que funcionarios del mismo y dirigentes políticos afines se lanzaran a utilizar a la red de medios de comunicación sistemáticamente detractores del gobierno nacional, para instalar la idea de que Mariotto atentaba contra la gobernabilidad de la Provincia y de que le “ponía palos en la rueda” a Scioli.
Al aplicar sus esfuerzos a la instalación mediática de esa versión, descabellada conforme los indican los hechos del Senado, que le otorgó media sanción al proyecto presentado por Scioli, esos dirigentes y funcionarios se distrajeron y dejaron de lado lo que, incluso en la sede del Ejecutivo provincial se esperaba, que “hiciesen política para lograr los votos necesarios en Diputados, en vez de trabajar objetivamente para Biolcati”, conforme se oyó anoche después de las varias reuniones que se mantuvieron en el gobierno bonaerense para avanzar con la reforma impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario