viernes, 30 de diciembre de 2011

DANIEL SCIOLI gobernador
Gabriel Mariotto Vice gobernador
¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!
Es NUESTRO verdadero deceo que   cada día con MAS ENTUSIASMO y fuerza seguir trabajando junto a nuestra  Compañera PRESIDENTA Cristina  por mas SALUD PUBLICA, MAS INCLUSIÓN, MAS DISTRIBUCIÓN, MAS EDUCACION, MAS OBRA PUBLICA,  MAS VIVIENDAS, MAS CULTURA, MAS CIENCIA, en definitiva por nuestra provincia de Bs As  incluida en  un País para TODOS.
Scioli - Mariotto
¡¡¡Siempre con Nestor y Cristina!!!
¡¡FELIZ  AÑO 2012!!
¡¡¡FUERZA CRISTINA!!!

 

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡¡FELIZ AÑO 2012 Y FUERZA CRISTINA!!

Gabriel Mariotto FELIZ AÑO 2012
¡¡¡¡FELICIDADES compañeros!!!!
Con motivo del  AÑO  NUEVO 2012  les deceamos a todos nuestros compañeros, nuestro mas leal deceo de bienestar, salud y trabajo
Recordando a Nestor  y acompañando en este momento difícil a  Cristina
¡¡¡FUERZA CRISTINA!!! 
Cuando el 1º mundo se cae ECONOMICAMENTE, nuestra NACIÓN CRECE A 8% o mas anual  HOY es un caso ÚNICO EN EL MUNDO
Es NUESTRO verdadero deceo trabajar  junto a nuestra PRESIDENTA Cristina y junto a AMADO por mas SALUD PUBLICA, MAS INCLUSIÓN, MAS DISTRIBUCIÓN, MAS EDUCACION, MAS OBRA PUBLICA,  MAS VIVIENDAS, MAS CULTURA, MAS CIENCIA, en definitiva por nuestra provincia de Bs As  incluida en  un  mas y mejor País para TODOS.
 
CRISTINA: “Quiero agradecerles a todos, y pedirles a todos ayuda, no para mí sino para el país, a los gobernadores, intendentes, para que todos pongamos nuestro más y mejor esfuerzo”,
 
¡¡FELIZ  AÑO 2012!!
¡¡¡FUERZA CRISTINA!!!

MACRI DEBE HACERSE CARGO DE TODO LO QUE LE CORRESPONDE A LA CABA INCLUYENDO LOS SUBTES

la presidenta de la nación Argentina Dra. Cristina Fernandez de Kirchner le  pidió un "esfuercito" al jefe de la CABA Mauricio  Macri para concretar la transferencia del subterráneo y SE HAGA CARGO COMO CORRESPONDE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy al gobierno porteño que concrete a partir del 1 de enero próximo la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.
Le pido al señor jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri) si se puede terminar con la transferencia de los subtes. Le pido encarecidamente que haga un esfuercito", manifestó Cristina este mediodía en un acto realizado en la Casa Rosada..

                 La mandataria destacó que la Ciudad de Buenos Aires es la única en el país que tiene subterráneos tras lo cual expresó: “ hacer esa bendita transferencia para que pasen a la ciudad de Buenos Aires; los subtes, porque es lo que corresponde
 por eso le pido (al jefe porteño) a ver si podemos terminar con la transferencia”
“Aprovecho para pedirle humildemente como colaboración que éste primero de enero se haga cargo de los subtes de la Ciudad”.
Sobre  ese tema subrayó: “creo que lo va a hacer,  sin chicanas ni  demoras que no hacen más que perjudicar el funcionamiento”
“Estoy convencida que la administración local siempre es mejor que la nacional, porque quién mejor que la ciudad para administrar” e ironizó:

DESDE AQUÍ LE DECIMOS AL JEFE DE GOBIERNO VOTADO POR LA MAS AMPLIA MAYORÍA PORTEÑA
¡¡¡TRABAJÁ Y HACETE CARGO DE las  COSAS que le corresponden a la CABA  MACRI!!! 
la CABA es la ÚNICA ciudad de ARGENTINA que tiene SUBTES y las provincias MAS POBRES DEBEN PONER PLATA PARA SUBSIDIAR A LOS PORTEÑOS
 ¡¡¡BASTA!!!  HACETE CARGO MACRI

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA CABA DEBE HACERSE CARGO DE LOS SUBTES las provincias no tienen porqué financiar a la CABA

Reestructuración de deudas provinciales

El Gobierno concedió a 17 provincias un período de dos años más de gracia para el pago de sus deudas fiscales, cuyo vencimiento operaba este fin de este año. Fue en un acto que encabezó la señora presidenta de la nacion Dtra. Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de gobernadores, en la Casa Rosada
Con la firma de referencia concretada en el Salón de las Mujeres del Biocentenario, el fondo de reestructuración de deuda provincial, por resolución N33/11 del Ministerio de Economía se prorrogará este período hasta el 31 de diciembre de 20


"Hemos decidido aliviar en casi un cuarenta por ciento de promedio para las provincias el pago de los pasivos provinciales", sostuvo la Presidenta y explicó que el plazo fijado fue de veinte años a tasa fija anual del 6% con la eliminación del ajuste CER.La reprogramación involucrará un monto para el 2012 de 6.917 millones de pesos y para el 2013, de  6.704 millones de pesos.
El fondo creado en mayo de 2010 por decreto 660/10 reestructuró las deudas provinciales por $64.864 millones de pesos a fin de sostener los niveles de empleo y preservar las actividades productivas locales.
Además pidió a las provincias y municipios que "informen la cantidad de gente empleada para tornar más eficiente el funcionamiento del estado y las políticas de empleo social", para esto dió plazo hasta el 29 de febrero próximo y en caso de no cumplirse la medida se suspenderá el beneficio y comenzará a correr el servicio de la deuda: "estos datos sirven a la denominada sintonía fina", agregó Cristina.
Suscribieron al convenio las provincias de: Buenos aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Mendoza, Catarmaca, Chubut, Misiones, Salta, Río Negro, Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego con la firma de los gobernadores Daniel Scioli, Juan Manuel De La Sota, Jorge Capitanich, Sergio Uribarri, Eduardo Fellner, Jorge Sapag, José Gioja, José Alperovich, Francisco Pérez, Lucía Corpachi, Martín Buzzi, Maurice Closs, Juan Manuel Urtubey, Carlos Soria, Arturo Colombi, Luis Beder Herrera, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli en representación de la gobernadora Fabiana Ríos.
Fuente:
 Presidencia de la nacion.
SCIOLI - MARIOTTO
¡¡Siempre con NESTOR y CRISTINA!!

CABA LA JUSTICIA DEBE LLAMAR A DECLARAR A ESTOS ASESINOS

LOS ASESINOS Y LA La Justicia dormida.
Durante más de 35 años, la mayoría de los integrantes de la patota platense de la Concentración Nacional Universitaria siguió sus vidas con toda normalidad. Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio fue un estrecho colaborador del carapintada Aldo Rico y siguió en libertad hasta mayo de este año, cuando fue detenido en Córdoba, acusado de narcotráfico. Esa detención obligó al juez Arnaldo Corazza a dictar su procesamiento por los crímenes cometidos por la CNU. Juan José Pomares (a) Pipi se incorporó al Partido Justicialista y, desde 1984 en adelante, ocupó diversos cargos partidarios. Fue detenido por Corazza –luego de que fuera señalado por testigos de un secuestro y asesinato– en julio de este año, cuando tenía un cargo de asesor en el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Su ex mujer, Susana Gordillo, es colaboradora cercana del intendente de La Plata, Pablo Bruera.
La investigación de Miradas al Sur obligó a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a separar de sus cargos a otros dos notorios miembros de la banda, señalados como autores de varias decenas de crímenes. Hasta hace pocos meses, Ricardo Calvo (a) Richard era director Legislativo de esa Cámara, mientras que Antonio Agustín Jesús (a) Tony estaba a cargo de la Dirección de Referencia Legislativa.
Hasta el momento, ni Calvo ni Jesús, igual que el resto de los integrantes de la patota de la CNU identificados por la investigación de Miradas al Sur, han sido citados a declarar por los jueces que tienen a su cargo las causas: Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, y Manuel Humberto Blanco, magistrado del Juzgado Federal 1 de la misma ciudad. Sólo uno de los miembros del grupo de tareas, el ex policía bonaerense Alfredo Lozano (a) Boxer, se presentó espontáneamente en el Juzgado de Corazza, pero se negó a declarar por recomendación de la defensora oficial que le fue asignada. También un miembro de la patota declaró –y su declaración fue grabada en video– ante un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, que conduce Julio Alak. Hasta la fecha, Corazza no pidió ese testimonio, así como tampoco llamó a declarar a los autores de esta investigación, a pesar de la información contenida en la serie de notas publicada hasta ahora en Miradas al Sur (ver “A su disposición, señor juez”).
Como ya señalaron los autores de esta investigación en reiteradas ocasiones, las víctimas de la Concentración Nacional Universitaria platense esperan justicia desde hace más de 35 años. Sus familiares, compañeros y amigos también. Es mucho tiempo, demasiado, incluso para la Justicia más lenta. Se trata de crímenes cometidos al amparo del terrorismo de Estado y, por lo tanto, calificados como de lesa humanidad. No prescriben ni prescribirán.

MACRI EL VETADOR DE LEYES populares , Cristina aprueba las que son en bien de la nacion

El paquete de leyes aprobado la semana pasada por el Congreso fue promulgado hoy por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial. Las normas fueron sancionadas durante las sesiones extraordinarias de diciembre que celebraron ambas Cámaras.
Entre las leyes que se aprobaron y fueron oficializadas hoy se encuentran: Presupuesto 2012, la democratización del papel de diarios, las reformas al Código Penal (ley antiterrorismo, reforma del Estatuto del peón rural y la ley de tierras. 
Además, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial las prórrogas de los impuestos al cheque, a los cigarrillos, hidrocarburos y a las ganancias, sumado a la extensión hasta 2013 de la Emergencia Económica.

lunes, 26 de diciembre de 2011

la dictadura permitió a Clarín y La Nación alzarse con el monopolio de la producción y distribución de papel.

Por Eduardo Aliverti
Se suponía que el gran tema de fin de año –a más de una voracidad de consumo ¿patológica?– habría de ser el paquete de leyes ingresadas y sancionadas por el Congreso. En principio, se supuso mal. Pero merece análisis si los reemplazantes son acaso grandes temas.
Entre las nuevas herramientas de legislación se cuenta el manejo sobre Papel Prensa, que en rigor debe definirse como lo relativo a la prensa de papel. Al estar involucrados los dos diarios más importantes del país, toda la discusión se remite a la ofensiva de ambos contra el presunto intento gubernamental de quedarse con la empresa. Polémica que, por si fuera poco, ya venía acompañada por las revelaciones acerca del trámite horrible –terrorífico, más bien– que en la dictadura permitió a Clarín y La Nación alzarse con el monopolio de la producción y distribución de papel. Encima, llegó la guinda del operativo ordenado por la Justicia Federal mendocina en Cablevisión. El comando mediático opositor, con proporciones similares de deterioro y alto poder de fuego, puso en rango de gravedad institucional al conflicto de negocios entre el Estado y un grupo de comunicación con (muchas) adyacencias. Hay que apurarse a separar pajas de trigos. Y lo primero, asaz pedagógico en torno de cómo se manipula la información, es que el caso Papel Prensa parecería ser la única protagonización trascendente del Congreso y de la vida política. Además de que Hugo Moyano se convirtió para los medios dominantes en un sensible y justiciero rubio de ojos claros, ni los cambios en el régimen esclavizante para los peones agrícolas, ni las modificaciones a la ley penal tributaria, ameritaron apreciaciones considerables. Sólo se dejó lugar para que la denominada “ley antiterrorista” sea cuestionada a izquierda y derecha, en orden cuantitativo inverso. Hacia izquierda ganó líneas que el instrumento pueda disponerse para criminalizar protestas sociales, aunque las modificaciones de último momento retraigan ese riesgo. Hacia derecha se blande el peligro tremendo de que anoticiar cualquier cosa pueda considerarse como un acto de terrorismo. Y un número inmenso de cómplices y pelotudos se plegó a las urgencias corporativas de sus patronales, para redondear el combo citado: vienen por “nosotros”, como si esa primera del plural fueran los intereses o las necesidades populares. Están en su derecho de creerlo pero, ¿lo creen realmente? ¿Un conflicto de ya larga data entre el oficialismo y un grupo mediático debe ser tomado como persecución generalizada a la prensa? Repugna a la inteligencia un concepto como ése, pero no es novedoso. Este periodista, por razones tan íntimas como ideológicas, prefiere no cargar tintas alrededor de colegas que están sirviéndose del adversario explícito (ya le pasó: estuvo a punto de tipear “el enemigo”) para congraciar su ego a costa de lo que sea. Es decir: su ego o la imposibilidad de alinear en forma más adecuada a acción y conciencia. Toda encuesta que se quiera sobre la opinión de los periodistas, además de lo sabido en nuestro ambiente, revela que la gran mayoría de ellos muestra preocupación por las presiones internas de sus medios, las condiciones laborales, las contradicciones entre interés corporativo y uso de la información. Pero sólo una ínfima minoría cita como real que exista acoso oficial contra el periodismo.
El papel tiene todavía alcances potentes. Es el vehículo de grandes inversiones publicitarias, de oferta de empleo y de transacciones comerciales. Y agenda lo que reproducen los medios electrónicos. Lo que está impreso, lo que se toca, lo que se ve en los kioscos, lo que llega a las producciones de las radios y señales televisivas a primera hora de cada día, determina qué se genera mediáticamente. A quiénes llamar para poner al aire lo que se retroalimentará horas y jornadas enteras. Eso está más cerca del fin que del principio, por supuesto que observado a gran escala. La batalla por quién produce, distribuye e importa papel tiene una relación inversamente proporcional con el futuro decadente del producto, que no está cerca pero es irreversible. Es un cambio de paradigma cultural, civilizatorio, del que no importa estar a favor o en contra. Es, y punto. La cantidad de gente conectada a redes socio-cibernéticas, su preponderancia de clase, su impacto, es lo que debe interpretarse. Papel Prensa, o la prensa en papel, es de esos temas que, al margen de su importancia política coyuntural, suenan más viejos que jóvenes. Un sentido similar puede aplicarse a la contingencia de que algún juez vaya a valerse de vericuetos legales para perseguir periodistas, o maniobras mediáticas. Todo terminaría en una Corte Suprema que no come vidrio o, mejor, en últimas instancias judiciales que en ningún caso se animarían a la condena de la prensa. Si debatir sobre papel impreso es hacerlo sobre un insumo decaído –vale insistir que en miras de largo plazo– hacerlo alrededor del allanamiento en Cablevisión resulta patético. Es probable que haya habido exageración ejecutante, sobre todo por la participación de gendarmes. Por cierto, son o serían más confiables que la Federal. Está claro que hay ante todo un enfrentamiento de corporaciones. Pero la base es todavía más profunda. Si el Gobierno se decide a impulsar la conectividad aérea, con los decodificadores que –sin publicidad, curiosamente– están entregándose en forma masiva para acceder a las señales digitales, el negocio del cable quedará entre magullado y groggy. Chau Cablevisión y alrededores, siempre que termine habiendo oferta atractiva.
Y vaya un sentido homenaje al título central de La Nación del último jueves, si se trata de hallar explicaciones o señalamientos respecto de los intereses en juego. Uno creía que ese día ya había visto todo con un destacado de Crónica. Ubicó a cabeza de página la fiebre de ricos y famosos por hacerse enemas, en Capilla del Monte, para limpiar los intestinos de objetos y elementos contaminantes diversos. La capacidad de asombro siempre se reserva un sitio. El diario de los Mitre, según la definición clásica que ya no se conserva tanto, le ganó a Crónica. Y mandó de cabeza que “Dan más poder al Gobierno para manejar la economía”. La nota remitía a las leyes aprobadas en el Parlamento, pero importa nada más que la construcción de sentido simbólico de ese título. ¿Quién, si no el (un, cualquier) Gobierno, debería manejar la economía? Ellos. Una entidad tan difusa y concreta como aquella que se referencia al hablar de “los mercados”. Esos mercados nunca tienen nombre. Son bancos, fondos de inversión, compañías de seguros, buitres financieros, consultoras, calificadoras de riesgo. Gurúes y operadores del tipo Bernard Madoff, el estafador de Wall Street que subyugó a los tarados del sueño americano.
Ese título de La Nación del jueves simplifica todo. Gracias. Infinitas gracias. Su lógica es que nunca jamás debe ser un gobierno, una voluntad popular, quien maneje la economía. Deben ser, para siempre, ellos. El “ellos”. La esclarecida vanguardia de clase de derecha, que le denuesta a la izquierda aspirar a lo mismo que practican ellos. Reiteramos: “Dan más poder al Gobierno para manejar la economía”. Listo. Un título como ése exime de cualquier comentario respecto de qué está en juego. Y dónde ubicarse.

MACRI QUIERE A GRECIA COMO EJEMPLO PARA LA CABA?

MACRI CAMINA TOTALMENTE EN CONTRA DE LAS POLITICA QUE APLICA EL GOBIERNO NACIONAL Y PONE EN PRACTICA POLITICA NEOLIBERALES DEL TIPO MENEMISTA que arruinaron y hoy mismo ARRUINAN AL MUNDO ¿QUE QUIERE PARA NUESTRA CIUDAD ?evidentemente, los votantes del señor macri creen que este es el buen camino ¡¡CAMINO QUE NOS LLEVA A LA RUINA!! todo lo aumenta, se endeuda, paga sobreprecios  y todavia no empezó!
ASÍ ESTA HOY GRECIA CON LAS POLITICA NEOLIBERALES
El paisaje social de Grecia cada vez se parece más al conflicto que se vivió en diciembre de 2001 en Argentina.
Desde que estalló la crisis de la deuda a mediados del año pasado, Atenas ha sido objeto del macabro plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a cambio de duras medidas de austeridad, empujó a casi medio millón de personas a encolumnarse en las filas del desempleo.
La foto se completa con decenas de miles de negocios cerrados y un aumento drástico de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, uno de los rostros más descarnados de la crisis es el de aquellos que han perdido sus hogares, fenómeno que era prácticamente desconocido en el pasado del país de la tragedia, pero que en los últimos tiempos se ha incrementado notoriamente.
Se estima que en la calle viven unos 20.000 ciudadanos, cuyo perfil, sin duda, ha cambiado debido a la crisis. No estaba en los planes de Georgios Markuris, un joven informático que trabaja en la Universidad de Atenas, la idea de llegar a ser uno de esos 20.000 griegos a los que la crisis empujó de su casa, dejándolos sin hogar. Markukis viajó a Latinoamérica para aprender música local junto al conocido grupo boliviano Los Kjarkas, y cuenta cómo llegó a tocar fondo. “Perdí mi trabajo y entré en una profunda depresión. Me convertí en otra persona. Perdí a mis amigos y a mi familia. Hace tres meses, me encontré en la calle, sin hogar”, explica.
En el último año, el número de personas sin techo aumentó un 25 por ciento. “La mayoría tienen un perfil totalmente distinto al de antes”, asegura Olga Theodorikaku, coordinadora de la asociación humanitaria Klimaka. “Proceden de la clase media.
 Hasta hace poco tenían un trabajo y una casa. El único factor que los ha convertido en ‘sin techo’ ha sido el desempleo”, dice.
Markuris se considera afortunado, ya que ha encontrado alojamiento en el centro de Klimaka. Sin embargo, en todo el país sólo existen 300 plazas, es decir, una para cada 67 personas sin hogar. Para Spyros Psijas, ex representante griego en la Federación Europea de Asociaciones de Ayuda a los Sin Techo, el problema tiene que ver con que Grecia no reconoce a las personas sin hogar como un grupo en riesgo de exclusión social, lo que impide que existan políticas adecuadas para luchar contra el problema. “Grecia carece de un verdadero Estado del Bienestar. Los parados reciben una ayuda de desempleo durante un año, pero después se quedan sin nada. Los trabajadores autónomos ni siquiera tienen derecho al paro”, explica Panos Tsakloglu, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.
 “Hasta ahora era la familia la que evitaba que esta gente cayese en la pobreza. Pero ahora también esto esté fallando”, advierte. Sólo en Atenas, las organizaciones de caridad reparten unas 20.000 comidas diarias. Uno de esos lugares es el centro Kyada. Unas 2000 personas se agolpan en la fila. En el menú se sirve un plato de guisantes junto a una rebanada de pan. Psijas se queja de que el Estado está teniendo que ser reemplazado por las ONG: “Creo que los políticos no se dan cuenta de lo que se nos viene encima”, afirma.
Por su parte, Theodorikaku considera que los nuevos sin techo son fácilmente reintegrables en la sociedad, puesto que son personas calificadas y en edad productiva. “Si pasan más de un año en la calle, se acostumbran a ello y piensan que no hay ninguna salida. Entonces las posibilidades de que puedan volver a una situación normal son muy escasas”, alerta.
Ya no se trata de gente con problemas de adicción o mentales. Ahora apareció una nueva generación de sin techo, como advierte Athensia Tourkou, de la ONG Klimaka: “El perfil está cambiando. Ahora vemos a gente con un alto nivel de educación, que hasta hace unos meses tenía casa, un trabajo normal, vivía con su familia... y que ahora está en la calle”.
Estos nuevos sin techo tienen de 45 a 60 años y estaban empleados o tenían sus propias empresas.

MACRI ENVENENA LA LAGUNA ROCHA

El ecosistema Laguna de Rocha está a una paso de ser declarado Reserva Natural Mixta e Integral: el 22 de septiembre último la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que garantizará la protección del humedal, los bosques, los arroyos, el pastizal pampeano, los restos arqueológicos de la época del pueblo querandí, la flora autóctona y la variada fauna que habita en la zona. En tanto, organizaciones vecinales denuncian que hace tres años el equilibrio natural del sistema es quebrado por la fumigación con agroquímicos. Martín Farina, integrante del colectivo ecológico que impulsa la preservación del pulmón verde, asegura a Página/12 que Creaurban S.A. se pasó de los límites de su propiedad y sembró con la soja transgénica al borde de los espejos de agua.
“El humedal tiene 330 hectáreas de agua permanente, donde crece mucha flora macrófita que cumple un papel ecológico fundamental filtrando y depurando las aguas que van al riachuelo. Esas aguas de arroyo, ya contaminadas, escurren por la pendiente natural del terreno hasta el humedal”,
explica Farina. El glifosato mata toda la vegetación que no sea soja. “Entonces, el agua queda estancada, con los contaminantes con que viene más todos los herbicidas y el glifosato. Después, el agua contaminada queda suspendida un tiempo y naturalmente filtra al acuífero.”
Basados en que el Código Penal nacional pena “al que envenenare de un modo peligroso para la salud aguas potables destinadas al uso público al consumo de una población”, el Colectivo Ecológico Laguna de Rocha realizó una denuncia ante la Unidad Fiscal Federal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima).
 Destacaron que cerca de 2 mil personas, de las 4500 que habitan en la zona, toman agua de pozo, es decir, de los acuíferos subterráneos en que se descarga el agua contaminada del humedal.
Este es el tercer año que el colectivo ecológico denuncia la fumigación con glifosato, dice Farina. “Esta vez expandieron mucho el área sembrada. No sólo llegaron a rociar en las medianeras de los barrios, sino que llegaron al borde de los espejos de agua, pasándose de lo que son sus tierras.” Florencia Guida, vecina del barrio privado Los Mirasoles y licenciada en Ciencias Ambientales, detalló que en Laguna de Rocha viven tortugas, ranas, sapos, más de 140 especies de aves, y reptiles, entre ellos, el lagarto overo, una especie en extinción. La utilización de glifosato los pone en riesgo, como también a los peces que habitan en el humedal.
El proyecto de ley que avanza en la Legislatura bonaerense podrá evitar la contaminación del medio ambiente y el peligro para la salud. En ese sentido, el juez federal de Quilmes que interviene en las causas del Acumar recomendó la rápida sanción.

La investigación que Miradas al Sur viene publicando desde junio pasado sobre el accionar del grupo de tareas platense de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) comandado por Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio ha permitido, hasta ahora, reconstruir una lista –seguramente incompleta– de 58 víctimas y establecer de qué manera operó, entre 1974 y marzo de 1976, como instrumento del aparato terrorista de Estado del gobierno nacional de María Estela Martínez de Perón y del provincial del sindicalista Victorio Calabró, para continuar actuando luego del golpe del 24 de marzo a
  • Hasta el momento, Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi son los únicos detenidos por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata por la patota parapolicial de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1974 y abril de 1976, cuando fue desactivada mediante la detención de varios de sus miembros por fuerzas militares del Área de Operaciones 113, a cargo del coronel Roque Presti, durante un intento de secuestro de Juan Carlos Arias, un militante del peronismo platense.



  • En los últimos diez días, en dos juzgados federales platenses fueron presentadas cinco querellas relacionadas con los crímenes cometidos por el grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operó en la capital provincial entre 1974 y 1976 al amparo del gobierno de Victorio Calabró, de la Policía bonaerense a sus órdenes, y de las jefaturas del Regimiento VII de Infantería y del Distrito Militar La Plata, estas últimas a cargo del coronel Roque Carlos Presti y del teniente coronel Mario Sila López Osornio.



  • "Estoy prácticamente segura de que es él.” A pesar del tiempo transcurrido, la mujer recuerda el rostro del hombre que la madrugada del 3 de noviembre de 1974 le apretó la boca de un arma larga contra el estómago y le dijo: “¡Metete adentro! Quedate tranquila que lo llevamos a la Tercera”.



  • El martes a la noche, el titular del Juzgado Federal Nº 3 de la Plata, Arnaldo Corazza, detuvo a Juan José Pomares (a) Pipi, integrante de la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), cuyo accionar viene investigando Miradas al Sur . Al mismo tiempo, ordenó la captura del ex policía Roberto Antonio Storni, también miembro del grupo de tareas.



  • El martes pasado, finalmente, el juez federal Arnaldo Corazza dictó el procesamiento de Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables “de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio” en el marco del expediente N°9, caratulado “Domínguez Silvia Ester s/denuncia”.


  • CNU) comandado por Carlos Ernesto Castillo El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi, ¡DONDE ESTA EL coronel Roque Carlos Presti y del teniente coronel Mario Sila López Osornio

    La investigación que Miradas al Sur viene publicando desde junio pasado sobre el accionar del grupo de tareas platense de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) comandado por Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio ha permitido, hasta ahora, reconstruir una lista –seguramente incompleta– de 58 víctimas y establecer de qué manera operó, entre 1974 y marzo de 1976, como instrumento del aparato terrorista de Estado del gobierno nacional de María Estela Martínez de Perón y del provincial del sindicalista Victorio Calabró, para continuar actuando luego del golpe del 24 de marzo a
  • Hasta el momento, Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi son los únicos detenidos por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata por la patota parapolicial de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1974 y abril de 1976, cuando fue desactivada mediante la detención de varios de sus miembros por fuerzas militares del Área de Operaciones 113, a cargo del coronel Roque Presti, durante un intento de secuestro de Juan Carlos Arias, un militante del peronismo platense.

  • En los últimos diez días, en dos juzgados federales platenses fueron presentadas cinco querellas relacionadas con los crímenes cometidos por el grupo de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operó en la capital provincial entre 1974 y 1976 al amparo del gobierno de Victorio Calabró, de la Policía bonaerense a sus órdenes, y de las jefaturas del Regimiento VII de Infantería y del Distrito Militar La Plata, estas últimas a cargo del coronel Roque Carlos Presti y del teniente coronel Mario Sila López Osornio.

  • "Estoy prácticamente segura de que es él.” A pesar del tiempo transcurrido, la mujer recuerda el rostro del hombre que la madrugada del 3 de noviembre de 1974 le apretó la boca de un arma larga contra el estómago y le dijo: “¡Metete adentro! Quedate tranquila que lo llevamos a la Tercera”.

  • El martes a la noche, el titular del Juzgado Federal Nº 3 de la Plata, Arnaldo Corazza, detuvo a Juan José Pomares (a) Pipi, integrante de la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), cuyo accionar viene investigando Miradas al Sur . Al mismo tiempo, ordenó la captura del ex policía Roberto Antonio Storni, también miembro del grupo de tareas.

  • El martes pasado, finalmente, el juez federal Arnaldo Corazza dictó el procesamiento de Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables “de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio” en el marco del expediente N°9, caratulado “Domínguez Silvia Ester s/denuncia”.
  • Patricio Fernández Rivero (La Plata),Carlos Alberto Disandro y Ernesto Piantoni (Mar del Plata)

    Patotas platenses y marplatenses de la Concentración Nacional Universitaria secuestraron y asesinaron al militante del peronismo revolucionario Víctor Hugo Kein y al adolescente Jorge Del Arco el 12 de junio de 1975.
    La presentación de una querella por el secuestro y el asesinato de un militante de la Juventud Peronista en Mar del Plata obligará a la Justicia a investigar, por lo menos en un caso, las conexiones operativas entre los grupos de tareas platenses y marplatenses de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), unificados por la misma dirección política, actuando en zonas liberadas por la Policía Bonaerense y amparados por el gobierno nacional de María Estela Martínez de Perón y el provincial del sindicalista de la ultraderecha peronista Victorio Calabró. Se trata de la presentación realizada por Susana Ure - patrocinada por el abogado Eduardo Soares –por la muerte de su marido, Víctor Hugo Kein, secuestrado el 12 de junio de 1975, cuando tenía 28 años, junto con el adolescente Jorge Del Arco en un estudio de arquitectura de la ciudad atlántica por un comando conjunto de la CNU platense y marplatense. Sus cadáveres acribillados aparecieron la madrugada siguiente en diferentes lugares de las afueras de Mar del Plata.
    Un militante inquebrantable. El Flaco Víctor Hugo Kein era un reconocido cuadro de la Juventud Peronista de La Plata. Con su compañero y amigo Néstor Sala había sido, en 1966, uno de los miembros fundadores de la primera agrupación peronista que funcionó en la Universidad Nacional de La Plata, cuyo núcleo original se formó en la Facultad de Arquitectura. Poco después, en 1968, con la orientación ideológica del latinista Carlos Alberto Disandro, la conducción operativa de Alejandro Giovenco (Buenos Aires), Patricio Fernández Rivero (La Plata) y Ernesto Piantoni (Mar del Plata), y la participación de antiguos integrantes del Movimiento Nacionalista Tacuara haría también su aparición pública la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU).
    Por su actuación en la resistencia a las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse, el Flaco Kein fue detenido y torturado en 1971, y estuvo preso hasta que fue liberado por la amnistía resuelta por el gobierno de Héctor J. Cámpora el 25 de mayo de 1973. Para entonces, el enfrentamiento entre las agrupaciones del peronismo revolucionario y la derecha peronista –con fuerzas de choque formadas por las patotas sindicales y las bandas de la CNU que pronto serían amparadas y dirigidas desde el Estado– ya eran abiertos y declarados. “Ese año se fue a vivir a Mar del Plata. El 20 de febrero de 1974 nos casamos y yo me fui a vivir con él. Continuó con su militancia política, participó de todos los grandes actos y movilizaciones, y es factible que los grupos de la derecha marplatenses lo empezaran a identificar, o que ya lo conocieran por los estudiantes marplatenses de la CNU que estaban en La Plata, como Eduardo Cincotta y Gustavo Demarchi. Los grupos derechistas de La Plata sí lo conocían bien, y con ellos había tenido más de un enfrentamiento por su condición de militante del peronismo revolucionario y por su apellido de origen judío”, recordó Susana Ure para Miradas al Sur. Se instalaron en un departamento de Santiago del Estero 2097, que consiguieron a través de un amigo platense, Domingo Toti Barilaro, que tenía un estudio de arquitectura en la ciudad. En los primeros meses de 1975, Kein comenzó a trabajar en una Empresa Constructora marplatense. Por la mañana iba a la oficina o a visitar obras, y por la tarde se dedicaba a la política.
    A fines de 1974, Néstor Sala y su mujer, Mirta Clara, también se mudaron a Mar del Plata, por razones de seguridad. La situación en La Plata se había vuelto insostenible. “La CNU de La Plata, comandada por Patricio Fernández Rivero, nos empezó a perseguir. En los primeros días de diciembre, una patota armada fue a buscarlo a Néstor a su trabajo en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Educación. Ese día se salvó porque llegó tarde a trabajar, pero sabíamos que volverían. Ya habían asesinado a (Rodolfo) Achem y a (Carlos) Miguel. Tuvimos que dejar nuestra casa porque no sabíamos cuánta información exacta manejaban sobre nosotros. Nos fuimos a la casa de mi padre, en Mar del Plata”, relató Mirta Clara a Miradas al Sur.
    Los fachos salen de cacería. Mar del Plata no sería una ciudad segura para Kein, Sala y sus compañeras. El 16 de abril de 1975, a las 8 de la mañana, cuatro hombres con armas largas redujeron a una empleada que limpiaba la vereda e irrumpieron en el consultorio del doctor Fernando Clara, padre de Mirta, en 14 de Julio N° 1012. Un quinto hombre se quedó en la calle, al volante de un Peugeot 505 amarillo. Por una puerta interna pasaron a la casa, donde Mirta Clara estaba dándole la mamadera a Mariana, su hija de pocos meses. “Un joven robusto, de cabello castaño claro, de unos 25 años y aproximadamente de 1, 70 de alto, nos apuntó con un arma larga y me fue llevando hasta el comedor de la casa, preguntándome a los gritos por ‘Ricardo Sala’ y por Víctor Hugo Kein. Tartamudeando, le contesté no había ningún Ricardo Sala y que a la otra persona no la conocía. El que dirigía el operativo se identificó como del Ministerio de Defensa, mostrándome un plástico amarillento donde no se podía leer bien a quién pertenecía. Los demás también eran de cuerpos robustos, más altos que yo, de aproximadamente 1,70 o 1,75, tez blanca y cabellos castaños. Siempre apuntándome, el hombre me dijo que iba a recorrer la vivienda para ver quiénes estaban, dónde estaban las armas y los volantes. Me hizo subir primero con mi hija Mariana en brazos y él detrás, sin dejar de apuntarme. Los demás quedaron abajo, en el comedor de la casa que daba a la otra puerta de ingreso en calle Libertad 3638, buscando gente y cosas en cada uno de los ambientes de la casa”, recordó Mirta Clara más de 35 años después. La patota permaneció más de media hora en la casa. Antes de irse, el jefe de la patota le advirtió que no hablara por teléfono, porque lo había cortado. Néstor Sala llegó poco después de que se fueran. Una de sus primeras reacciones fue avisarle a Víctor Hugo Kein. “Yo estaba en La Plata, porque mi padre se casaba y yo era testigo del civil. Hugo me llamó por teléfono y me pidió que me quedara unos días, que había sucedido algo”, dijo Susana Ure a los autores de esta investigación.
    Menos de un mes más tarde, otro grupo de tareas de la CNU llegó en varios autos, que permanecieron en marcha en la calle, y entró violentamente en la casa de Bartolomé Sala, padre de Néstor, en Alberdi N° 168 de Berazategui. La patota estaba integrada por una docena de hombres, vestidos con uniformes azules y armas largas, inclusive ametralladoras. Amenazaron a toda la familia y preguntaron por Néstor. Hugo, el hermano, respondió que no vivía allí, que estaba viviendo muy lejos. Entonces, uno de los integrantes del grupo de tareas al que los otros llamaban el Alemán gritó una frase que revela que contaban con información obtenida mediante amenazas o torturas:
    –¡Esa hija de remilputas nos mintió!
    La investigación de Miradas al Sur permitió identificar al Alemán. Se trata de Carlos Alemán (a) Carlitos, el Pelado o el Alemán, integrante de la patota de la CNU platense.
    Una semana después otro grupo volvió a la casa del doctor Clara en Mar del Plata. “Una mujer que ayudaba en la casa les mostró una libreta con direcciones viejas. Robaron todas las botellas de vino añejo de mi padre, valijas nuevas donde colocaron objetos de valor de la casa, instrumentos de medicina y otros insumos de uso profesional. Partieron a buscarnos quién sabe dónde”, recordó Mirta. Néstor Sala y su compañera se fueron a vivir a Resistencia, Chaco.
    Néstor Sala pudo eludir la condena a muerte que la CNU le había dictado, pero fue asesinado por el aparato terrorista del Estado durante la dictadura, en la masacre de Margarita Belén.
    A pesar de los riesgos, Susana Ure y Víctor Hugo Kein se quedaron en Mar del Plata.
    11 y 12 de junio de 1975. El Flaco Kein llegó alrededor de las dos de la tarde del 11 de junio al estudio de Toti Barilaro, en el décimo piso de Rivadavia 2671, de Mar del Plata. Tenía que terminar, sí o sí, una perspectiva y le había pedido a su amigo que le permitiera usar el tablero grande. Poco después llegó un joven estudiante de Arquitectura oriundo de Pehuajó, de apenas 17 años, Jorge Del Arco, que trabajaba para Barilaro. Entre las 6 y las 7 de la tarde, luego de trabajar, Susana Ure fue a visitar a su compañero. Ninguno de los tres vio a los autos que, cargados de hombres, montaban guardia estacionados en diferentes lugares de la calle.
    Susana Ure reconstruyó así esa tarde para Miradas al Sur: “Encontré a Hugo (así sigue llamando a Víctor Hugo Kein) trabajando, a dos chicas que deberían ser las dos amigas de la mujer de Barilaro y a otro chico más joven. No conocía a ninguno de los tres. Me quedé charlando y tomando mate, hasta que le dije a Hugo de irnos a casa. Me dijo que no, que se iba a quedar hasta terminar el trabajo para poder entregarlo al día siguiente, fuese la hora que fuese. Jorge Del Arco le dijo que se quedaba a acompañarlo y cebarle mate porque no tenía nada que hacer. Yo dudé, pero Hugo insistió en que me fuera a descansar. Yo estaba embarazada de siete meses. Me despedí y me fui caminando porque vivíamos cerca de ahí. En esa época teníamos normas de seguridad porque era peligrosa la vida en la ciudad por el accionar de las bandas parapoliciales. Una de ellas era no andar solos en la noche, llegar temprano a nuestras casas y tener una hora límite de llegada. Como Hugo me había dicho que se iba a quedar en el estudio hasta terminar el trabajo, yo no me preocupé por su tardanza. Sin embargo, dormí mal y me desperté durante toda la noche”.
    A la 1 de la mañana, mientras Susana Ure dormía con dificultad, una patota de alrededor de 15 hombres entró al edificio y subió, piso por piso, entrando en todas las oficinas que tenían las luces encendidas. En el séptimo piso encontraron una reunión de jugadores de rugby. Los amenazaron y los obligaron a tirarse en el suelo, bocabajo. Finalmente, en el décimo, encontraron a Del Arco y a Kein. Ambos resistieron a los golpes, hasta que pudieron reducirlos. Los metieron en autos separados, los torturaron y los fusilaron. El operativo fue escuchado por el portero y otras dos personas que salían del edificio en ese momento.
    Susana Ure se despertó alrededor de las 8 de la mañana, ahora sí preocupada por la ausencia del Flaco. Decidió ir a buscarlo. Apenas tocó la puerta del estudio, ésta se abrió. “Todo estaba revuelto, tirado, destrozado, con manchas de sangre. En las paredes habían pegado tapas de la revista El Descamisado donde se leía ‘Montoneros’. Recorrí el estudio, que era grande y de un solo ambiente, y pregunté: ‘¿Qué pasó acá?’. En el silencio total, mi voz tenía eco. Salí a buscar a Toti. No encontré a nadie. Quería buscar a Hugo. Pensaba que podía estar herido en alguna parte, en una comisaría, un hospital”, relató a los autores de esta investigación. Volvió a su casa y armó un bolso. No podía quedarse ahí.
    El cadáver de Víctor Hugo Kein, con más de treinta balazos y signos de tortura, apareció esa madrugada, en un descampado detrás de Parque Camet. El de Jorge Del Arco, también acribillado y con las manos quemadas, fue encontrado sobre la ruta 226, que une Mar del Plata con Balcarce. El joven no tenía militancia política, pero la patota decidió no dejar testigos. Fueron reconocidos la noche siguiente por Domingo Barilaro, en la morgue. Poco después, Eduardo Fromigué (a) el Oso, conspicuo militante de la CNU platense y amigo de la familia de Barilaro, visitó a un primo de Toti y le devolvió un documento de identidad que había desaparecido del estudio. “Me lo llevé para que no lo buscaran y lo mataran”, le dijo. También se habían llevado una chequera, que nunca le fue devuelta. Durante meses, Barilaro debió responder llamados de personas indignadas porque no habían podido cobrar cheques que, supuestamente, llevaban su firma. Fromigué fue asesinado ese mismo año, en una parrilla de Florencio Varela, durante un tiroteo entre patotas rivales de la ultraderecha peronista.
    Víctor Hugo Kein y Jorge Del Arco fueron secuestrados a pocas cuadras de la Comisaría 1ª de Mar del Plata. La patota conjunta de la CNU platense y marplatense no habría podido actuar de no mediar una zona liberada por la policía, en el marco del terrorismo de Estado implementado por el gobierno peronista. El primer fiscal de la causa fue Gustavo Demarchi, miembro de la CNU marplatense y acérrimo enemigo de Sala y Kein. Nunca llamó a declarar a los testigos y cajoneó impunemente el proceso.
    Ahora, con la presentación de la querella de Susana Ure, la Justicia está obligada a investigar lo que no investigó durante más de 35 años.

    Iván, Cristina Kirchner lo llamó “economista callejero”

    Homenaje
    Con Iván no hablábamos de política, yo sólo lo escuchaba. Con él hablábamos de fútbol, de mujeres, de lo lindo que es meterse en el mar, de las cosas que te hacen sentir bien en la vida. No lo veía en charlas, en debates, en ninguna sede. Lo veía en asados, en fiestas, en viajes, en despedidas de soltero. Iván no era un compañero, era un amigo. Uno de esos que de repente no lo ves por un tiempo y cuando te encontrás, te fundís en un abrazo, te mirás de cerca a los ojos y te cagás de risa. En cada uno de esos momentos, sentía que nuestra amistad era especial, pero al verlo hablar con sus demás amigos me daba cuenta de que con todos era así. Él era especial.
    El miércoles, en la inauguración de la sede del Anses de Lomas de Zamora, Cristina Kirchner lo llamó “economista callejero”. Me emocionó esa calificación porque si hay algo que Iván tenía era calle. Sea cual fuere la situación, iba al frente como un toro. Abrazado a sus convicciones, era difícil pararlo. Era tan apasionado que su cuerpo avasallaba en cada palabra, con cada risotada que se le escapaba hasta en la exposición de sus más serias ideas.
    Vivió rápido e intenso. Cada vez que alguien preguntaba por él, la respuesta era “Iván no para, vive a las chapas”. Me acuerdo de cuando sólo usaba su bici para moverse y se iba del centro hasta Sáenz Peña ida y vuelta, sólo para ver un rato a su gran amigo Leandro. De a poco me voy haciendo la idea de que su muerte tan inesperada, tan abrupta, tan dolorosa, no desencaja tanto con su personalidad vertiginosa, con su genialidad punzante. En el velorio, algunos amigos decían que estaban llenos de bronca con él por haberse ido tan pronto, de esa forma tan horrenda. De haberse ido, nomás. Y, por momentos, lo sentí también. Pero no puedo más que despedirlo con agradecimiento, con mucha tristeza pero también con mucha alegría. Como la mayoría de sus amigos, no entiendo qué pasó, es todo inexplicable. No sé por qué ni cómo pudo irse así. Pobre, debe haber hecho lo que pudo. Lo que sí sé es que lo que él dejó es mucho: es el ejemplo de la lucha por el bien común; es la valentía de no transar con lo que uno no es; son los huevos enormes de haberla peleado desde bien abajo, cuando vivía en la pensión y los viejos se habían ido a España golpeados por un país en llamas; es el recuerdo constante de habernos cagado de risa de todo, de lo hermoso, de lo patético, de lo bizarro. Por eso, Iván, te agradezco por haber sido tan íntegro, tan genialmente distinto, tan buen amigo.

    ESPAÑA EN MANOS DE NEOLIBERALES TECNOCRATAS IGUAL QUE GRECIA, ITALIA

    Mariano Rajoy designó ministro de Economía al ex director general de Lehman Brothers en España, consejero de Endesa y de la editora de El Mundo.
    El busto del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, derrocado por el sangriento golpe de Estado de Franco, ya no está más en el vestíbulo principal del Congreso de los Diputados. La derecha gobierna desde el jueves de nuevo en España tras casi ocho años en la oposición y ha puesto rápidamente su sello.
    Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), ex vicepresidente y ministro de José María Aznar y nuevo jefe del Ejecutivo español, también se apresuró a hacer un guiño “a los mercados” y a los amos de Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.Siguiendo la moda neoliberal imperante en Europa, Rajoy nombró como ministro de Economía a un “tecnócrata” –léase, hombre de confianza de los mercados– al estilo de quienes presiden ahora Grecia, Italia y el Banco Central Europeo.
    Y es que Luis de Guindos, no sólo formó parte del equipo económico de José María Aznar en sus dos mandatos –1996-2004–, sino que tras la derrota del PP ese año se pasó a la empresa privada. De Guindos dirigió nada menos que la filial en España de Lehman Brothers y formó parte del comité ejecutivo mundial de ese otrora poderoso holding de inversión estadounidense que, al derrumbarse en septiembre de 2008, desencadenó en un efecto dominó la crisis financiera que padecemos aún hoy día.Tras la quiebra de Lehman Brothers, De Guindos consiguió rápidamente acomodo en la empresa que se ocupó de liquidarlo en España, Price Waterhouse. Allí se mantenía hasta ahora, compatibilizando ese alto cargo con el de consejero de varias empresas, del Banco Mare Nostrum; de la energética española Endesa y también de Unedisa, la editora del diario El Mundo y otros medios de comunicación.Merkel se apresuró a dar la enhorabuena a Rajoy y sin rodeos le dijo a través de su portavoz: “El gobierno federal confía en la pronta implementación de las medidas para el refuerzo de la competitividad de España”. Vamos, que espera que empiece rápido con la “flexibilidad laboral” y los “tijeretazos”.
    Rajoy ha dividido la gestión económica en dos ministerios, nombrando al hasta ahora portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, como ministro de Hacienda, puesto que ya ocupó con Aznar. Montoro es un hombre estrechamente ligado a la Ceoe, la gran patronal.
    De vender misiles y bombas de racimo a ministro de Defensa. Y para no cambiar de estilo, el flamante presidente nombró como ministro de Defensa a otro “tecnócrata”, a Pedro Morenés, hasta ahora director general de Mbda, una multinacional dedicada a la fabricación y venta de misiles, bombas de racimo y otras “delicatessen”.Morenés es también presidente del Círculo de Empresarios. La presencia de mujeres en el nuevo Ejecutivo, cuatro de un total de 13 ministros (28,5%), es muy inferior al del saliente (52,9%). A pesar de ello, el cargo más poderoso después del de Rajoy es el de una mujer, Soraya Sáenz de Santamaría, de 40 años, abogada, su mano derecha desde hace años, quien pasa a ser ministra de Presidencia, vicepresidenta y portavoz del gobierno.
    Ella será a su vez la máxima responsable del CNI –los servicios de Inteligencia–, que hasta ahora dependían del ministro de Defensa.
    El nuevo presidente no ha hecho concesiones a la hora de elegir a su equipo. Se ha quedado con sus ultra fieles, dejando de lado a aquellos que lo enfrentaron internamente en el PP, como la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, representante de la corriente más derechista.
    El líder del PP ha premiado en cambio al eterno rival de esta, al alcalde de Madrid capital, Alberto Ruiz Gallardón, un hombre ambicioso del que no se descarta que aspire a la Presidencia en el futuro.
    Rajoy confía que con sus nombramientos los mercados “se calmarán” y elude concretar cuáles serán sus recetas económicas, laborales y sociales para enfrentar la crisis.
    Varios analistas aseguran que mantendrá su ambigüedad hasta después de las elecciones regionales en Andalucía, para no ahuyentar con sus recortes a muchos de sus electores en esa comunidad autónoma.
    Y, paralelamente, en el seno del partido de Zapatero, el Psoe, empieza a haber movimientos. La ya ex ministra de Defensa, Carme Chacón, y una treintena de cargos socialistas, han firmado un documento, Mucho Psoe por hacer, muy autocrítico con la gestión del Ejecutivo saliente, en el que urgen a que el congreso partidario de febrero dé un cambio de rumbo drástico para poder recuperar a los millones de electores perdidos.
    Como réplica, veinte subsecretarios de Estado socialistas sacaron otro manifiesto, “Sí, estuvimos ahí”, en el que hacen una defensa a ultranza de la gestión de Zapatero.
    El Psoe no realizó primarias para elegir a su candidato presidencial ante las últimas elecciones y Carme Chacón retiró su candidatura cuando Zapatero se pronunció a favor del vicepresidente Adolfo Pérez Rubalcaba.
    Tras la derrota de éste y el abandono de la arena política por parte de Zapatero, se inicia la batalla por la “refundación” y nuevo liderazgo de los socialistas españoles

    El sindicalista Momo benegas y sus amigos de la SRA y denas, no queria esta ley “POR FIN” para los trabajadores rurales,estamos restaurando derechos sociales

    Una de las primeras medidas adoptadas por Juan Perón, cuando en 1944 era secretario de Trabajo y Previsión, fue el Decreto-Ley 28.160, luego reconvertido en Ley del Congreso, que se conocería como Estatuto del Perón Rural.
     
    Primero fueron los trabajadores. Vinieron del campo a las ciudades prologando la Revolución Industrial. Después vino la organización, que en un principio le puso “palos a la rueda” de la explotación; y junto con las transformaciones políticas las demandas de derechos . Por eso, las primeras expresiones del incipiente modelo sindical en el mundo fueron ideológicas. Más acá, el sistema acuñó las leyes que reglamentaron el mundo del trabajo. En algunos casos para consolidar conquistas; en otros para reparar injusticias, pero no faltaron aquellas que volvieron atrás lo logrado. Y sigue ocurriendo como puede verse en la actualidad en todas las latitudes.
    En nuestro país también se dieron las mismas secuencias. Desde el anarco-sindicalismo hasta nuestros días. Y así como hubo avances también hubo retrocesos. Un ejemplo es la nueva ley de trabajo rural que acaba de ser sancionada por el Congreso de la Nación. Para algunos inadvertidos, se trata de una injerencia del Estado en la actividad. Más concretamente se refieren a la “mano del gobierno”. Pero es bueno recordar que una de las primeras medidas adoptadas por Juan Perón, cuando en 1944 era secretario de Trabajo y Previsión, fue el Decreto-Ley 28.160, luego reconvertido en Ley del Congreso, que se conocería como Estatuto del Peón Rural. El ex presidente Perón, señalaba en oportunidad de darlo a conocer que “este estatuto tiende a solucionar posiblemente uno de los problemas más fundamentales de la política social argentina.La situación del peón en el país es de extraordinario desmedro para los hombres que trabajan en el campo..... Se encuentra en una situación peor que la del esclavo, porque a este el amo tenía la obligación de guardarlo cuando viejo, hasta que se muriera; en cambio al peón, cuando está viejo e inservible le da un chirlo como al mancarrón para que se muera en el campo o en el camino”.
    El tiempo pasó. La historia nos pasó por encima, incluyendo al campo y su producción. Sin embargo, los trabajadores rurales, en una gran proporción los denominados “golondrinas” o zafreros siguieron siendo explotados, excluidos y hasta discriminados. Ellos y sus familias. No es simple  retórica. Basta recorrer el país profundo.
    Luego vendría la dictadura militar. Curiosamente, en 1980 el Estatuto fue derogado y la explotación prácticamente convalidada considerando a los trabajadores rurales como autónomos y sin derechos para los trabajadores temporarios. Ahora, el Congreso democrático restituyó y amplio los derechos postergados. Porque los incorporó a todos los efectos de sus condiciones de vida y de trabajo, a la Ley de Contrato de Trabajo que rige para el resto de los trabajadores formales.
    El objetivo de nuestro gobierno, es avanzar en la consolidación de derechos con Justicia Social . En un modelo de país inclusivo, no puede haber trabajadores de primera y otros que ni siquiera sean reconocidos como tales.Con esta nueva normativa “POR FIN” para los trabajadores rurales,estamos restaurando derechos sociales y con ello fortalecemos los derechos  políticos, porque esos trabajadores dejarán ser un número en una libreta de empleo, para poder participar en la discusión de sus reivindicaciones, junto al resto de los trabajadores organizados.<

    A 42 años del envío de un caí misionero en el canopus ii

    El sueño espacial argentino: Del mono Juan al “Gauchito”

    Publicado el 24 de Diciembre de 2011

    Argentina fue el cuarto país en el mundo en lanzar un mono fuera de la atmósfera. Años más tarde, Pablo de León luchó para trabajar con vuelos tripulados por humanos. No fue posible.
     
    Argentina tiene una prolífica historia en materia aeroespacial. El primer episodio ocurrió en 1967, cuando desde la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba fue lanzado el Cohete Yarará, una cápsula que tenía a un ratón llamado Belisario. El curioso tripulante permaneció 30 minutos en el espacio y se convirtió en el primer ser vivo de origen argentino y el cuarto en el mundo en abandonar la atmósfera terrestre y aterrizar sano y salvo.
    Pero uno de los hitos más famosos fue el lanzamiento del cohete Canopus II, el 23 de diciembre de 1969, a sólo cinco meses de la llegada del hombre a la Luna. En esa ocasión fue el mono Juan el nuevo tripulante (ver aparte).
    El último lanzamiento aconteció el 1 de febrero de 1970 y fue la excepción a la regla. Los técnicos enviaron a una monita hembra, llamada Cleopatra, que llegó a una altura de 20 kilómetros a bordo del cohete Pantera X-1, pero murió al estrellarse en tierra, luego de que fallara el paracaídas. Por las vicisitudes económicas del país, en 1971, el Instituto Civil de Tecnología Espacial dejó de funcionar.
    Tuvieron que pasar 20 años para que la CONAE comenzara con el Programa Espacial Argentino, al enviar al espacio a los famosos satélites SAC. Sin embargo, la crisis económica de 2001 frenó la iniciativa para mejorar la tecnología aeroespacial, hasta que obtuvo un nuevo impulso con la creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007.
    http://tiempo.infonews.com/notas/sueno-espacial-argentino-del-mono-juan-al-gauchito

    MACRI Y SU ENTRONO DE CONSERVADRES CAMINA POR LA VEREDA DE ENFRENTE DEL GOBIERNO NACIONAL, SE OPONE A TODO ES UN NEOLIBERAL MENEMISTA CONFESO"

    “Un veto siniestro de la restauración conservadora”

    Publicado el 24 de Diciembre de 2011
    El 17 de noviembre, luego de un largo debate con todos los bloques, la Ley 4008 fue votada por unanimidad, es decir, por todos los diputados presentes, con los legisladores del PRO incluidos. Esa muestra de consenso, y de preocupación por el futuro de las 29 fábricas que funcionan en la Ciudad, fue ignorado por Macri, quien este viernes hizo pública una decisión arbitraria, pero ante todo, de una perversidad absoluta, que pone en estado de zozobra a 2000 trabajadores y todas sus familias, justo antes de las fiestas. Hace poco, cumplimos diez años de la crisis de 2001, y durante ese proceso hubo miles de empresas que desaparecieron y otras tantas que sobrevivieron gracias a la resistencia de sus trabajadores. Durante estos diez años no solamente se recuperaron muchas fábricas, sino que todas estas empresas están funcionando como cooperativas. Lograron trabajar, a pesar de los distintos gobiernos porteños que no tuvieron la capacidad de gestión para avanzar en la expropiación y hacerse cargo de las quiebras tal como lo estableció la primera ley de 1999. Este nuevo veto de Macri demuestra la brutal contradicción flagrante con las políticas a nivel nacional que procuran garantizar la existencia de las cooperativas. Pero eso no es todo: con una ciudad que el año próximo tendrá 33.667 millones para gastar, no se justifica de ninguna manera un veto siniestro.
    A pocas horas de navidad, sentimos un dolor muy grande por la angustia que provoca este veto a los trabajadores que hace una década pusieron todo para defender sus puestos de trabajo, y ahora tienen que enfrentar una medida perversa de un gobernante que ha puesto en marcha una nueva restauración conservadora, con políticas que tienen que ver con la destrucción del trabajo. Ya no quedan dudas:
    Macri ve al trabajo como un negocio y para hacerlo, opera desde las sombras.

    MACRI SIGUE VETANDO LEYES POPULARES segun obreros gráficos macri "Es fiel a su estilo NEOLIBERAL CONSERVADOR"

    MACRI SIGUE TANDO LEYES EN BIEN DE LA CIUDADANIA
     ¿QUE QUIERE MACRI y su gobierno conservador?
    La medida afecta a 29 plantas de la Ciudad y más de 2000 trabajadores.
     
    Seis días después del décimo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, decidió anular la ley porteña que protegía a uno de los principales protagonistas de aquella crisis inédita. Según el Boletín Oficial 3818, publicado ayer, un día antes de Nochebuena, Macri dejó sin efecto la Ley 4008, que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas que funcionan en la Ciudad, y que emplean a más de 2000 obreros gráficos, textiles, gastronómicos, madereros y de otras ramas de actividad que, desde fines de los ’90, ocuparon sus puestos de trabajo para evitar que los patrones vaciaran las plantas fabriles, vendieran sus maquinarias y los dejaran en la calle.
    Esas fábricas, que comenzaron a ser ocupadas en todo el país durante los últimos años del menemismo,  fueron protegidas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de 1999, con la sanción y promulgación de la Ley 238, que dispuso declarar todas esas unidades productivas de “utilidad pública” para expropiarlas con fondos públicos. La norma, promulgada en septiembre de ese año por un recién llegado alcalde Aníbal Ibarra, ordenaba al Estado porteño que, para garantizar ese mandato, se presentara en todos los juicios de quiebra contra esas fábricas, para evitar su cierre y el despido de sus trabajadores. Esa intervención estableció un primer plazo de vigencia por cinco años, que sólo podía ser extendido por una nueva ley que fuera votada por la Legislatura. Eso fue lo que ocurrió en noviembre de 2004, cuando los ediles sancionaron la Ley 1529 y prorrogaron ese plazo hasta 2008, el año en que una nueva Legislatura votó la Ley 2970 y extendió los plazos hasta 2011. La protección legal fue ratificada por cuarta vez hace un mes, cuando faltaban menos de 30 días para que Macri asumiera su segundo mandato como jefe comunal. Allí, los diputados porteños volvieron a extender los plazos hasta 2017, con la sanción de la Ley 4008. Sin embargo, el 16 de diciembre, cuando Macri cumplió la primera semana de su nuevo mandato, la norma quedó sin efecto, gracias a un decreto firmado por el magnate, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. El veto transforma a esta ley de protección para las fábricas recuperadas, en la norma número 84  anulada durante la gestión PRO desde el 10 de diciembre de 2007, cuando Macri estrenó su facultad con el veto a la ley que creaba una fábrica pública de medicamentos genéricos en la Ciudad. Antes del veto publicado ayer, la prórroga duró casi doce años, “pero en todo ese tiempo, el Estado porteño se presentó sólo en dos quiebras y pagó las expropiaciones, pero jamás se presentó en los casos de 29 fábricas que la Ciudad debía comprar”, explicó a Tiempo Argentino, Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios  y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), el organismo que reúne a 15 fábricas gestionadas por sus trabajadores. “Con el veto de Macri, todos los procesos de quiebra se pueden volver en nuestra contra, y ahora, los vaciadores que se fugaron hace diez años, podrán reclamar, sin ningún impedimento legal, que nos quiten todo, y nos dejen en la calle”, contó con preocupación el obrero gráfico que hace diez años, en ese mismo lugar, se atrincheró junto a sus compañeros, dentro de los enormes talleres gráficos que alguna vez imprimieron la edición argentina del matutino madrileño El País. Una década después, más de 2000 trabajadores volvieron a vivir el fantasma de la crisis de 2001. Esta vez no fue Fernando de la Rúa, sino Mauricio Macri, el alcalde que desde la semana próxima deberá enfrentar a centenares de trabajadores que no esperarán los posibles desalojos con los brazos cruzados.  <

    Clarín y La Nación, las dos empresas que por más de 35 años se beneficiaron con el manejo discrecional del insumo básico producido por Papel Prensa SA.

    La norma fue celebrada por los medios gráficos de todo el país, en especial los del interior, que por más de 35 años fueron sometidos al manejo monopólico y discrecional que Clarín y La Nación ejercieron en la empresa Papel Prensa.
     
    La democratización del papel para diarios en la Argentina, hecha ley este jueves por el Senado de la Nación, fue tan celebrada por la enorme mayoría de los medios gráficos de todo el país como rechazada por Clarín y La Nación, las dos empresas que por más de 35 años se beneficiaron con el manejo discrecional del insumo básico producido por Papel Prensa SA.
    La norma, sancionada por 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, declara que la fabricación, distribución y comercialización de pasta celulosa para papel de diario será considerada de interés público. Hasta ahora, sucedía exactamente lo contrario: era un asunto controlado por dos privados.
    El 71% de lo que se fabrica en la planta de San Pedro era monopolizado por los medios impresos de Héctor Magnetto y de la familia Mitre, quienes también disponían cómo se asignaba el 29% restante, a repartir entre 168 diarios a los que les hacían sentir el rigor de la dependencia: tenían que pagar un precio diferencial, hasta 15% mayor; comprarle a intermediarios que hacían subir los costos aun más o, directamente, recurrir a la importación.
    Como respuesta a este estado de cosas, la medida que se tomó por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional busca establecer un mercado periodístico donde la competencia se dé en condiciones de mayor igualdad. Según los argumentos del proyecto enviado por el Ejecutivo, esta será la base para el fortalecimiento del derecho a la comunicación y una garantía en la circulación de ideas.
    La concreción de este paso fundamental, que Tiempo Argentino consideró histórico y que sintetizó en su portada de ayer con la palabra “Igualdad”, para el diario de Magnetto y de Ernestina Herrera de Noble, en cambio, significó otro episodio de “la embestida del gobierno contra la prensa”, con el fin de “poner a la empresa Papel Prensa bajo la supervisión política” de la presidenta Cristina Fernández. La Nación, en sintonía fina con su socio en la pastera, aseguró en su tapa que el kirchnerismo “tendrá el control total del mercado de papel para diarios”, que el resultado de la votación de diputados y senadores integra “la ofensiva contra los medios independientes” y que el país se dirige “hacia un poder hegemónico”.
    Muy por el contrario, para los más de 80 medios que conforman Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina (Dypra), cuyos dueños y trabajadores experimentaron en primera persona lo que fue para la industria gráfica el control monopólico sobre Papel Prensa, la nueva ley “viene a poner equidad y justicia luego de más de 35 años de manejo discrecional en la provisión de este insumo”, además de abrir la participación del sector en la Comisión Federal Asesora, que asistirá y acercará propuestas a la autoridad de aplicación.
    En su comunicado, Dypra también relató que “por años los editores de todo el país que no estaban comprendidos dentro de los cupos establecidos, habían peticionado incansablemente a diferentes gobiernos y a la propia fábrica de papel para que esta les provea este vital insumo”. La respuesta, recordó la entidad, había sido “siempre la misma y perversa: ‘Papel Prensa no puede producir más.’”
    Para el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, lo aprobado por la Cámara Alta fija reglas de juego que permitan “garantizar que a todos los diarios del país le llegue por igual algo que hasta ahora era un monopolio”. En declaraciones radiales, Filmus –que vivió en carne propia el silencio de la prensa hegemónica cuando fue víctima de una campaña de desprestigio– explicó que “la lectura de la ley no deja lugar a dudas que no se trata de un intento de condicionar a los medios, sino de un intento, como lo fue en su momento la Ley de Medios, de distribuir democráticamente las voces”.
    A lo largo y ancho del país, empresas periodísticas de distinta envergadura se mostraron a favor de lo dispuesto en el Congreso. Los que siguen son sólo algunos ejemplos: “Papel de diario: se aprobó el proyecto para su democratización”, destacó en su portada de ayer La Arena, de La Pampa. Desde Córdoba, Comercio y Justicia planteó que “El Estado garantizará el suministro de papel para diarios”, El Diario hizo tapa informando que “El Estado recuperó la producción de papel para diarios” y La Mañana publicó que “Es ley el proyecto que democratiza el papel de diario”. El Mensajero de la Costa anunció que “Los diarios locales celebramos la sanción de la Ley que regula la producción de papel”, y llevó a su contratapa el documento emitido por Dypra. En la provincia de Buenos Aires, el periódico cooperativo La Posta del Noroeste tituló que “El Senado aprobó el papel igualitario”.
    Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver y una de las personas que sufrió el despojo de Papel Prensa durante la dictadura, sostuvo que se dio “un paso más hacia la democratización del país”. Para Papaleo, “ellos –por Clarín y La Nación– no esperaban esa sanción”. Y con respecto a quienes salieron a rechazar con fuerza la medida, les respondió que “lo irregular es lo que ocurrió hasta hoy”.
    Entre las manos que se levantaron en contra del proyecto impulsado por el kirchnerismo estuvieron los cuatro senadores del Frente Amplio Progresista (FAP). Para explicar esta oposición que los llevó a votar junto al radicalismo, la Coalición Cívica y el PJ disidente, el líder del FAP, Hermes Binner, argumentó que la ley significa “una presencia del Estado que no es necesaria”. Esto a pesar de que el ex gobernador santafesino sí consideró que “el gobierno tiene que asegurar que haya papel. De producción nacional o de importación con arancel cero. Es un insumo vital para la libertad de prensa”. Para resolver la disyuntiva, Binner vaticinó que con el nuevo marco regulatorio esto no va a pasar “en absoluto”.
    En el mismo sentido se habían expresado las dos organizaciones que abroquelan a los medios escritos más poderosos a nivel regional y local, respectivamente: la influyente Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (ADEPA). Como en otras oportunidades donde Magnetto y los Mitre vieron amenazado el statu quo que blinda sus intereses, estos dos sellos institucionales salieron al cruce. ADEPA –entidad controlada por Clarín y La Nación y sus firmas subsidiarias–, sentenció que “la ley de papel para diarios es inconstitucional”, además de que “abre incertidumbre real sobre la libertad de expresión”. A esta prédica se sumó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que demonizó a la norma definiéndola como “el último capítulo de lo que parece ser una campaña permanente de la presidenta Cristina Kirchner contra la prensa independiente en el país”. Para esta organización, “la medida, que impone el control gubernamental sobre la empresa privada, es un paso atrás para la Argentina y hará daño a la reputación internacional del país”. WAN-IFRA, que dice reunir a 18 mil periódicos, 15 mil páginas web y 3000 compañías en más de 120 países, tiene como miembro de su consejo de administración a Jorge Carlos Rendo, director de relaciones exteriores de Clarín y uno de los principales operadores del grupo, quien en los últimos días mantuvo reuniones con legisladores de la oposición.
    Por fuera de estas advertencias en clave apocalíptica de ADEPA, la SIP y sus entidades afines, Dypra remarcó que el papel, eso que hasta ahora siempre escaseó para muchos diarios y sobró para muy pocos –dos, más precisamente–, constituye “un insumo esencial que no sólo hace a la libertad de expresión en general, y a la de prensa en particular, sino que es constitutivo de la soberanía nacional”.

    viernes, 23 de diciembre de 2011

    GABRIEL MARIOTTO LES DECEA UN FELIZ AÑO 2012¡¡

    ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!
    Con motivo de los Festejos  de  NOCHE BUENA, NAVIDAD y AÑO  NUEVO 2012 les deceamos a todos, nuestro mas leal deceo de bienestar, salud y trabajo comprometiendonos en esta güeya que Nestor nos MARCÓ  y Cristina lo continua con la capacidad,  honestidad  y CRECIMIENTO  como nunca nosotros conocimos en  NUESTRA NACIÓN.
    Cuando el 1º mundo se cae ECONOMICAMENTE, nuestra NACIÓN CRECE A 8% o mas anual  HOY es un caso ÚNICO EN EL MUNDO

    Es NUESTRO verdadero deceo que   cada día con MAS ENTUSIASMO seguir trabajando junto a nuestra PRESIDENTA Cristina  y el Gobernador Daniel Scioli  por mas SALUD PUBLICA, MAS INCLUSIÓN, MAS DISTRIBUCIÓN, MAS EDUCACION, MAS OBRA PUBLICA,  MAS VIVIENDAS, MAS CULTURA, MAS CIENCIA, en definitiva por nuestra provincia de Bs As  incluida en  un  mas y mejor País para TODOS.
    ¡¡FELIZ  AÑO 2012!!

    jueves, 22 de diciembre de 2011

    LA DERECHA SIEMPRE ESTA AHÍ, LA CABA ES UN EJEMPLO DE SU ACCIONAR

    La derecha no necesita invitación
    Por Víctor Ego Ducrot (*) |
    Está ahí, agazapada, apunta y apela a todos los recursos.
     Tiene a sus escribientes orgánicos, como el editorialista del Grupo Clarín, Eduardo van der Kooy, e intentará utilizar a quienes se confundieron pese a que nunca debieron haberlo hecho; ese es el caso, quiero creer que involuntario, confuso, para decirlo una vez más, del jefe de la CGT, Hugo Moyano. La expulsión de la policía del Senado provincial, una decisión histórica.
    Por Víctor Ego Ducrot (*) |
     El líder camionero (Moyano) tuvo palabras de desprecio –“chicos bien”, dijo en forma irónica– para la juventud militante que se reincorporó a la política a partir del modelo creíble que instaló Néstor Kirchner en 2003; a la vez que el operador de Héctor Magnetto (van der Kooy), quien supo ser un joven destacado, pero por el dictador Jorge Rafael Videla, en su columna del domingo último escribió “el copamiento K de puestos clave en la Legislatura”, para referirse a la configuración política que allí quedó registrada, tras las elecciones del 23 de octubre, un acto de soberanía popular por si hacía falta aclararlo. Y la palabra “copamiento” no es casual, es la misma que con una frecuencia espeluznante utilizaban aquellos que lo premiaron.
    Porque ocultan o porque enuncian, las palabras pueden convertirse en arma peligrosa, construyen sentido y hasta desatan furias contenidas; y no será la primera vez que, desde formulaciones de derecha, más allá de las intenciones de quienes las pronuncian, ellas, las palabras, son usadas para estigmatizar a la juventud: “El delito de ser joven”, recuerdo que denunciaban algunas pintadas callejeras durante la dictadura militar, la que se ensañó en forma especial, con asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, contra trabajadores y muchachada casi por partes iguales. Los editorialistas de turno saben de qué se trata y usan ese lenguaje en forma deliberada, al fin de cuentas lo aprendieron y aprehendieron tan bien que por ello fueron galardonados. Moyano, en cambio, simplemente debería tener más cuidado.
    Es esperable, y deseable, que negociadores de la Rosada y de la CGT, en ambas partes los hay y de los buenos, se sienten a dialogar para que los sindicatos organizados no dejen de estar en el lugar que tienen que estar, como uno de los sujetos centrales del proyecto de transformaciones que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de un eje político y cultural claro y preciso, el peronismo en sus distintos matices e instancias, siendo que a ninguna de ellas se la puede calificar de “cáscara vacía”, a menos que se admita la miopía intelectual como acto de virtud; la misma que entre las huestes gremiales levanta erupciones cuando por fuera del movimiento obrero se dice que liderazgos como los de Moyano sólo son consecuencias de la falta de democracia sindical. Dos apreciaciones erróneas que en nada aportan a la sociedad de los argentinos.
    Lo afirmado en cuanto a la necesidad de negociar con madurez no impide que algunos puntos y diferencias deban ser enunciados; las palabras claras son principio para toda negociación.
    Así se equivoca Facundo Moyano de la Juventud Sindical, cuando en su Twitter el domingo pasado dice que el sindicato que conduce el “Momo” Venegas no es responsable del trabajo informal que aún castiga a los trabajadores rurales; Venegas y sus socios de la patronal sojera y la oligarquía reformada son los principales hacedores de esa y otras tantas tropelías contra los obreros.
    Así aciertan el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y las nuevas generaciones incorporadas a la política bonaerense activa, entre ella los militantes y dirigentes de La Cámpora, cuando frenan, el lunes de la semana pasada y en forma contundente, la escalada de ciertas bandas policiales ostensiblemente protegidas desde “la seguridad” provincial, que a título “de prueba” se atrevieron a golpear a mansalva a un grupo de jóvenes que querían estar presentes en el acto de asunción de autoridades.
    La reacción de Mariotto fue la justa y ajustada a Derecho: condena e investigación de los hechos y expulsión de una policía poco confiable de las dependencias del Senado; una decisión histórica a la que antes de ayer se sumó la Cámara de Diputados.
    Vuelvo a traer a cuento algo que escribí la semana pasada, sobre lo meritorio que resulta tanto debate sobre nuestra Historia.
     Pero ya que estamos, dice la expresión popular, por qué no aprendemos (y aprehendemos) algo de ella. Entonces, las organizaciones sindicales y sus dirigentes que se reconozcan parte del modelo que encarna en la conducción de Cristina, podrán discutir y plantar reivindicaciones justas para la clase obrera ante el poder político; actitud necesaria, por otra parte, para profundizar al propio modelo, sin tener que incurrir por ello en el despropósito de cuestionarle poder y representatividad a quien legítimamente cuenta con esos atributos, y no porque lo digamos quienes concientemente acompañamos a la presidenta, sino porque así lo proclamaron las urnas de octubre.
    El peronismo triunfante entre el ’46 y el golpe de Estado del ’55, e incluso el de marzo del ’73, pese a las convulsiones de aquella etapa, y todas las experiencias transformadoras en sentido popular y democrático que se intentaron durante el siglo XX y en lo que va del presente, deberían ser ejemplos suficientes para entender de una vez por todas aquello en lo que sus líderes tanto insistieron: no es cuestión entonces desempolvar el peronómetro, como lo hizo Moyano en Huracán y en forma más cuidadosa Julio Piumato el lunes a la noche por TV, al justificar el paro que a esas horas anunciaban los judiciales, sino reparar en que el principio de unidad es estrategia para la causa de las grandes mayorías; desde la unidad los proyectos transformadores se consolidan y avanzan, sin ella las oligarquías recuperan posiciones y, lo que es peor, provocan retrocesos de las cuales siempre resulta difícil recuperarse.
    Para finalizar, permítanme volver a los hechos en la Legislatura, el día de la asunción de Daniel Scioli para su segundo mandato, y a los posteriores, con el acuartelamiento de la Guardia de Infantería bonaerense; una operación idéntica a las sistematizadas por las academias de inteligencia, sobre todos las estadounidenses, que vienen trabajando sobre el tema con fina atención, impulsando espíritus supuestamente sindicales entre los institutos armados; todo un capítulo en los manuales para la guerra de baja intensidad.
    Esas operaciones siempre requieren, al menos, dos vectores: un estado de descomposición facciosa en el cuerpo armado que desobedece o se revela, y una cuota de apoyo político e institucional, en lo posible oculta pero sensible. Aquel lunes, en La Plata, elementos de la Policía Bonaerense –otra vez la Bonaerense– quisieron mostrar sus garras, advertir.
    Por suerte, la respuesta fue contundente: que queden fuera del recinto donde se expresan los representantes del pueblo, y que los órganos competentes de la propia policía y la justicia investiguen; hasta las últimas consecuencias.
    Por Víctor Ego Ducrot (*)
    (*) Columna publicada hoy por Tiempo Argentino.
    http://tiempo.infonews.com/notas/derecha-no-necesita-invitacion