lunes, 5 de diciembre de 2011

LESA HUMANIDAD

Periodista, maestro y fundador del Frente Amplio. Ese era Julio Castro, la tercera persona torturada, asesinada y desaparecida, cuyos restos fueron detectados por un grupo de antropólogos uruguayos luego de ser enterrado por las fuerzas de seguridad durante la dictadura uruguaya, en 1977, en un predio militar.
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) aparecieron los restos de los militantes comunistas Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda.
La certeza de que los restos pertenecen a Castro, quien fue redactor responsable y subdirector del prestigioso semanario de izquierda independiente Marcha, fue confirmada ayer al caer la tarde montevideana por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Los restos óseos hallados el 21 de octubre en el Batallón de Infantería Nº 14 del Ejército en Toledo (Canelones), donde hoy tienen asiento los grupos de elite del Ejército, fueron estudiados y analizados científicamente, tras lo cual se comprobó que pertenecían a Julio Castro.
Aunque la razón de la muerte de Castro debe ser definida por una junta médica forense, el antropológo José López Mazz declaró ayer que, en el análisis de los restos, se pudo comprobar la bóveda craneana desestructurada por un proyectil y traumatismos en una costilla.
La investigación y la detección de los restos fue resultado de un largo trabajo de un equipo de antropólogos comandado por López Mazz, quien actuó en el marco de un convenio entre al Presidencia de la República y la Facultad de Humanidades de la estatal Universidad de la República. En la conferencia de prensa celebrada ayer, López Mazz agradeció a distintas reparticiones estatales por la colaboración y destacó también el respaldo brindado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Inicialmente, en un informe redactado por la Comisión para la Paz, que funcionó durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), se escribió que los restos de Castro fueron arrojados al mar. Luego, durante el gobierno de Tabaré, un informe militar dio cuenta de que el cuerpo de Castro habría sido quemados y las cenizas desparramadas en el predio militar. Pero el hallazgo de los restos de Castro demostró que estos datos cuanto menos fueron erróneos, o en el peor de los casos un engaño de las fuentes de información.
Nacido en el departamento de Florida en 1908, Castro fue detenido en agosto de 1977 en el marco de un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID). Docente y pedagogo, en 1952 la Unesco lo nombra director de la rama de Producción de Materiales del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe).  <
http://tiempo.infonews.com/notas/identificaron-los-restos-de-una-mitica-figura-del-frente-amplio-desaparecido-1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario