lunes, 30 de enero de 2012

"MACRI NO RESPETA AL TRABAJADOR NI A SUS DERECHOS LABORALES"

Los docentes de educación física que se desempeñan en los polideportivos porteños durante las vacaciones no cuentan con ART, obra social ni otros beneficios. A los que exigieron pasar a planta permanente, los dieron de baja.
 
No hay contrato, no sabés cuándo ni cuánto te van a pagar, no tenés ART, ni obra social, ni beneficios.” El testimonio de Juan Pablo De Marco es idéntico al de otros profesores de educación física que trabajaron o lo hacen actualmente bajo la órbita del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En coincidencia con ellos, la defensora del Pueblo, Graciela Muñiz, denunció a Tiempo Argentino la precarización laboral de estos profesionales y le respondió al subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrazával, quien dijo a este Tiempo: “Toda la gente firma una especie de papel, como si fuera un contrato de trabajo, donde se le indica cuánto van a trabajar por día; se le informa la remuneración que van a recibir y tienen un seguro similar a una ART. Es el sistema que tiene el GCBA hace 20 años y no pudimos cambiarlo porque el período es tan corto que pensamos en el monotributo, pero no les sirve anotarse por un mes de trabajo.” Para Muñiz, los dichos del funcionario macrista incitan a la evasión fiscal.
El sistema que, para Irarrazával, debe su eficacia a la antigüedad, se sustenta en sistemáticos decretos que, año tras año, crean una planta transitoria, tanto para las colonias de verano como para los programas deportivos anuales. “El único pago es una suma fija no remunerativa en la cual está todo en negro”, afirmó De Marco. Su recibo de sueldo, expedido por la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos porteña, confirma sus dichos: no figuran descuentos ni aportes, y al pie, reza: “Obra Social: Ninguna”.
Las colonias de vacaciones se dividen en dos: las que organiza la Subsecretaría de Deportes y las del Ministerio de Educación. Para ingresar a cualquiera de ellas, el docente debe completar una solicitud de personal y una declaración jurada que no especifican fecha de inicio de actividades ni el final, y que, en los hechos, sólo sirven para confeccionar un legajo. De ninguno de los cuestionarios reciben copia alguna. Además, los profesores de las colonias argumentan que, a pocos días de terminar sus tareas, aún no saben cuánto dinero van a percibir.
El Decreto Nº 266/10 lo explicita en su artículo 2º: “Establézcase que el personal comprendido en el presente decreto será designado con carácter transitorio, carecerá de estabilidad y cesará automáticamente a la fecha de finalización de su Planta Transitoria. Asimismo, podrá disponerse el cese anticipado sin expresión de causa.”
De Marco, profesor de Educación Física, tiene 40 años, trabajó desde 1998 hasta 2010 y fue dado de baja, junto con otro grupo de profesionales, cuando solicitaron el pase a planta permanente, aunque a él le explicaron que “no daba con el perfil de la gestión”. Cumplió funciones en el Polideportivo Pereyra, de Barracas. “Nunca teníamos materiales para trabajar y de las diez actividades que promocionaban, sólo podíamos realizar cuatro por falta de profesores.”
La Defensoría también recibió denuncias similares por parte de docentes, auxiliares y guardavidas del proyecto “Vacaciones en la Escuela 2012”, dependiente del Ministerio de Educación porteño. La denuncia también refiere a otro problema: la falta de docentes, que llevó a que muchos grupos de niños sean asumidos por auxiliares. La Defensora reconoció que no puede conocer la cantidad de profesores designados en los parques “porque me niegan las actas. Recién nos vamos a enterar cuando salga el decreto en junio, pero para esa época ya no están los docentes como para tomarles lista”. Irarrazával, por su parte, negó muchos de los aspectos señalados y recordó que “cuando llegamos el gobierno en 2007 y heredamos las colonias, esa gente cobraba entre agosto y octubre. Con nuestra gestión, la gente cobra como máximo a fines de marzo, porque modernizamos los sistemas.” El funcionario también aseguró: “Cuando firman este papel se les dice cuánto van a ganar, ¿quién acepta un trabajo si no sabe cuánto van a ganar?”
Finalmente, Francisco Irarrazával adelantó que “a la gente que va a trabajar durante todo el año se les va a cambiar el contrato y se los va a pasar a un esquema remunerativo
http://tiempo.infonews.com/notas/colonias-con-profesores-precarizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario